Francia impulsa diálogo internacional para garantizar la paz en Gaza tras cese al fuego
La periodista Florencia Ángeles informó en 'Aristegui en Vivo' que el presidente francés, Emmanuel Macron respaldó el acuerdo de cese al fuego en Gaza y convocó a una reunión internacional en París para definir la implementación del plan de paz, mientras en Francia se intensifica la crisis política por el próximo nombramiento del nuevo primer ministro.
- Redacción AN / MDS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró el reciente acuerdo de cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, al tiempo que hizo un llamado a las partes involucradas a respetar estrictamente sus términos.
“Ese acuerdo, dice, debe marcar el fin de la guerra y la apertura de una solución política fundada en el reconocimiento de los dos Estados”, reportó Florencia Ángeles desde París para Aristegui en Vivo.
En su cuenta oficial de X, el mandatario francés aplaudió el anuncio del acuerdo, destacando los esfuerzos del presidente Donald Trump y de los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía.
En este contexto, Macron aseguró que Francia está dispuesta a contribuir al objetivo de una paz duradera: “Francia está lista para contribuir para ese objetivo, por lo cual discutiremos esta tarde con nuestros socios internacionales”.
La periodista detalló que la declaración del presidente francés coincidió con una reunión interministerial convocada en la sede de la Cancillería, la cual ya había sido planeada tras la reciente conferencia en Naciones Unidas, donde Francia y otros once países reconocieron a Palestina. Según fuentes internas citadas por Ángeles, “les cae también como anillo al dedo este acuerdo dado anoche”.
El encuentro internacional tiene como propósito establecer los términos para “el día después” del cese al fuego. “De qué manera se va a garantizar que este cese al fuego perdure y, sobre todo, también que haya una paz duradera”, explicó la periodista. En la reunión participan los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, Jordania, Catar, Reino Unido y Turquía, además del Alto Representante de la Unión Europea.
La Cancillería francesa confirmó que el objetivo central es debatir la implementación del plan de paz y definir los parámetros principales del proceso posterior, incluyendo aspectos de seguridad, gobernanza y reconstrucción. “Se especificarán las modalidades de un compromiso colectivo”, señaló la reportera.
Florencia Ángeles también recordó que Emmanuel Macron ha considerado previamente la creación de una fuerza internacional para mantener la estabilidad en la región. “El presidente Emmanuel Macron también evocó una fuerza de paz, quizá como la FINUL, estas fuerzas que aseguran la paz también en Líbano”, apuntó.
A las 19:00 horas se prevé una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de esta jornada diplomática.
Crisis política en Francia
En paralelo al tema internacional, Francia enfrenta una crisis política interna. El primer ministro saliente, Sébastien Lecornu, informó en una entrevista televisiva que espera que “en las próximas 48 horas, el presidente Emmanuel Macron nombre a un nuevo Primer Ministro”.
Consultado sobre la posibilidad de una disolución de la Asamblea Nacional, Lecornu afirmó: “Le dije al Presidente de la República que las perspectivas de una disolución se alejan y que la situación le permite al presidente nombrar a un primer ministro en las próximas 48 horas”.
Según Ángeles, Lecornu ha mantenido reuniones con casi todos los partidos políticos en busca de un acuerdo presupuestario, excepto con La Francia Insumisa y el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, quienes rechazaron asistir. El primer ministro saliente declaró haber constatado que “hay 210 diputados que quieren lograr un acuerdo” y con ello se podría alcanzar “una mayoría absoluta” para estabilizar la Asamblea Nacional.
El Palacio del Elíseo confirmó que el nuevo jefe de Gobierno será designado antes del viernes por la noche. “Veremos cuál es el perfil. Evidentemente, tendría que ser un perfil que pueda hablar con la izquierda, que pueda hablar con la derecha, y que no tenga este sello de Emmanuel Macron atrás”, observó Ángeles.
Por último, señaló que “a quien le conviene la disolución es al partido de Marine Le Pen, porque según los sondeos ganaría hasta un 35 % de la votación tanto en una disolución como en elecciones anticipadas”, mismas que incluso han sido consideradas por figuras del bloque centrista como el ex primer ministro Edouard Philippe.
