Frente frío 19 recorre el país y provoca las temperaturas más bajas de la semana: SMN
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que el Frente frío número 19 mantiene un descenso generalizado de temperaturas en el país, con su punto más intenso este martes, además de vientos fuertes en el Golfo de México y el istmo de Tehuantepec, mientras que a partir de mañana se prevé una recuperación gradual.
- Redacción AN / MDS

El Frente frío número 19 mantiene un descenso significativo de temperaturas en gran parte del territorio nacional, especialmente en el centro del país, informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
El sistema frontal ingresó por la frontera norte y actualmente se localiza sobre la península de Yucatán, donde aún genera vientos en el Golfo de México. Su desplazamiento ha permitido que la masa de aire frío asociada reduzca las temperaturas a escala nacional y provoque lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y la península de Yucatán. De acuerdo con el funcionario, “toda esta masa de aire frío ha estado bajando las temperaturas a nivel nacional”.
Además, en el océano Pacífico se identifica una zona de nubosidad que podría favorecer precipitaciones menores en Sinaloa, Jalisco y Nayarit. No obstante, aclaró que se trata de lluvias poco relevantes debido a que el país ya se encuentra en temporada seca, por lo que el principal impacto del sistema son las bajas temperaturas.
El Frente frío 19 también mantiene activo un evento de ‘Norte’, fenómeno que ocurre cuando estos sistemas se desplazan por el Golfo de México y generan vientos intensos y oleaje elevado, con riesgos para la navegación y las zonas costeras.
Para este martes se prevé viento y oleaje intenso en Veracruz, así como rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la región de La Ventosa, en Oaxaca. Vázquez Romaña explicó que este viento “además es frío, porque estamos bajo los efectos de este sistema”.
En cuanto a las temperaturas, el SMN reportó que las mínimas más extremas se registran en Sonora, Chihuahua y Durango, donde los valores se ubican muy por debajo del punto de congelación. En Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas oscilan entre -10 y -15 grados Celsius, mientras que en Baja California, Sonora y las zonas altas del Estado de México se esperan valores de entre -5 y 0 grados.
Otras entidades del centro del país, como Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, presentan registros de 0 y 5 grados Celsius.
La Ciudad de México también resiente los efectos del sistema frontal. La temperatura mínima más baja de este martes se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 10 grados Celsius. Para la capital del país se espera una temperatura máxima de entre 19 y 21 grados, con una recuperación gradual durante el día.
Para el miércoles, el pronóstico indica un amanecer frío, con mínimas de entre 9 y 10 grados. Según el coordinador del SMN, “el día más frío va a ser justo hoy”, y a partir de mañana comenzará una recuperación paulatina de las temperaturas.
Vázquez Romaña recordó que el país apenas transita por el Frente frío número 19 de la temporada. En diciembre se han presentado dos sistemas y aún faltarían alrededor de cinco más para alcanzar los siete previstos para este mes. En total, para la temporada invernal 2025-2026 se pronostican 48 frentes fríos, por lo que “todavía un largo camino para recorrer”.
Ante la posibilidad de sistemas simultáneos, el especialista explicó que es común que México registre más de un frente frío al mismo tiempo debido a su extensión territorial. Puede haber, por ejemplo, un sistema afectando Baja California y otro en el noreste o en el Golfo de México, incluso acompañado de una tormenta invernal. Estas configuraciones no son excluyentes y pueden provocar descensos de temperatura en amplias regiones del país.
Finalmente, señaló que las temperaturas se mantienen más elevadas en la costa del Pacífico mexicano, donde se registran máximas cercanas a los 30 grados Celsius, debido a que las masas de aire frío suelen desplazarse desde el noroeste hacia el Golfo de México, sin impactar de forma significativa esa región.
