Con sandías gigantes la UAM rinde homenaje a Rufino Tamayo
Las 33 piezas de 31 artistas permanecerán durante todo el año la UAM Xochimilco.
- Redacción AN / HG

Los jardines de la UAM Xochimilco se pintaron con las obras de la exposición titulada La metamorfosis del color en homenaje al artista oaxaqueño Rufino Tamayo cuyas creaciones se caracterizaron por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.
El montaje está conformado por 33 sandías gigantes a través de las cuales se muestra la obra de 31 artistas en conmemoración del 30 aniversario luctuoso y del 125 natalicio del pintor mexicano, así como de los 50 años de la fundación de la UAM Xochimilco.
“Esta magnífica exposición abre con lujo y prestigio el trabajo que vamos a desarrollar durante 2024 por el festejo de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tener este tipo de expresiones artísticas es un privilegio”, expresó el rector de la UAM Xochimilco, Francisco Javier Soria López.
La curadora de la exposición, Nancy Mayagoitia recordó que las piezas fueron previamente presentadas en Oaxaca y Guadalajara. “Estas sandías no están decoradas como tantos otros objetos que hemos visto en la calle, son auténticas obras de arte creadas por estos magníficos artistas sobre la superficie de las sandías, esto es lo que las hace fuera de serie”.
“Hay expresiones figurativas, abstractas, unas de corte más expresionista, otras nos acercan al paisaje y hasta al imaginario popular, la estética prehispánica y al mismo Tamayo”, agregó.
Tamayo, mexicano universal
Entre las obras que permanecerán en la UAM-X durante 2024 destacan “Familia mexicana”, de Fernando Andriacci; “Marchantes”, de Ivonne Kennedy; “Relatos de poder”, de Guillermo Pons; “Azul sandía”, de Rolando Rojas; “Sandía con mujeres, música y xolos”, de Cecilio Sánchez; “Así somos”, de Rosendo Pinacho; “Cactáceas”, de Abelardo López; “Las semillas de Tamayo”, de Alberto Aragón Reyes; y “El jardín de Tamayo”, de Emiliano López.
La periodista Blanca González Rosas, egresada de la UAM Xochimilco, comentó que durante las marchas de Oaxaca “quedaron intactas las sandías”, lo cual denota que es un proyecto muy impresionante de “intervención urbana pictórica” que ha logrado la convivencia con las obras en lugares agresivos.
“Hay tanto ruido acerca de qué es arte y qué no es arte, que la única manera de saberlo es viendo el arte, es conviviendo con las obras; y llevarlas al espacio urbano es la mejor manera de que el público entre en diálogo con el arte (para eso se creó el arte urbano) y es lo que hicieron ahora estos artistas”, señaló la crítica de arte Avelina Lésper.
En representación de los 33 artistas creadores de las obras de “La metamorfosis del color”, Ivonne Kennedy dijo que “movimiento es lo que provoca en el alma el arte, que viene desde la cuna de Tamayo que es lo que nos ha venido inspirando a través de este proyecto” que albergará todo un año la UAM Xochimilco.
Alejandra Flores Tamayo, sobrina nieta de Rufino Tamayo, agradeció el amor puesto a este proyecto artístico en homenaje , pues “me parece fundamental que un mexicano universal sea celebrado de esta manera”.





