Juez rechaza cancelar proceso penal contra Lozoya por caso Odebrecht
El juez de control, Genaro Gerardo Alarcón, resolvió que la petición de la defensa de Emilio Lozoya se presentó de forma extemporánea, por lo que la declaró improcedente.
- Redacción AN / JOF

Un juez federal rechazó cancelar la acusación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht, por considerar que no han prescrito las imputaciones por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero que pesan en su contra.
En una audiencia pública celebrada en el Reclusorio Norte, el juez de control, Genaro Gerardo Alarcón, declaró improcedente la petición de la defensa de Lozoya Austin para declarar la prescripción de los tres delitos, por considerar que dicha petición debió hacerse con anterioridad,
El juzgador federal agregó que ya no se puede declarar la prescripción de la acción penal cuando ya se emitió el auto de apertura a juicio oral, por lo que ya no se puede revisar la petición de la defensa del imputado.
Te puede interesar > Peña Nieto era líder de una organización dedicada a la corrupción: Ontiveros
La defensa también había solicitado cancelar las acusaciones penales contra la mamá de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, a quien solo se persigue por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En ambos casos, declaró que la petición de la defensa fue extemporánea.
“Se determinó improcedente el análisis de la prescripción, toda vez que no es la etapa procesal oportuna, en atención a que ya fue emitido el auto de apertura a juicio oral”, señala el resolutivo.
Te puede interesar > Lozoya entregó más pruebas contra EPN y Videgaray en caso Odebrecht: Abogado
La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera se pronunciaron por la improcedencia de la petición, posición que al final fue avalada por el juzgador federal.
Ante la resolución, los defensores de Emilio Lozoya adelantaron que van a impugnar ante una instancia superior.

