Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Llegan Trump y Kim a Singapur para histórica cumbre

La reunión marcará un cambio en las relaciones entre los dos líderes después de un largo intercambio de amenazas e insultos. 

  • Redacción AN
10 Jun, 2018 13:35
Llegan Trump y Kim a Singapur para histórica cumbre
Foto: Reuters

A dos días de que se celebre la histórica cumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, arribaron a Singapur; el primero, a bordo del Air Force One que aterrizó en la base aérea militar de Paya Lebar de la isla asiática; el otro, a bordo del avión de Air China, llegó al aeropuerto de Changi.

Ambos mandatarios se reunirán el martes en el hotel Capella de Sentosa (al sur de Singapur). Será el primer encuentro entre líderes de EU y Corea del Norte tras casi siete décadas de tensiones y amenazas mutuas, con miras a que Corea del Norte desmantele su arsenal nuclear a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.

 

Trump llegó a Singapur directamente desde la cumbre del G7 en Quebec (Canadá), que acabó en un choque de él con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente estadounidense fue recibido en la base aérea por el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

En una publicación en su cuenta oficial en Twitter durante su vuelo a Singapur, Trump reiteró su optimismo por el éxito de la cumbre con el líder norcoreano, prevista para el martes próximo en la isla de Sentosa, en la costa sur de Singapur.

“Estoy en camino a Singapur, donde tenemos la oportunidad de lograr un resultado verdaderamente maravilloso para Corea del Norte y el mundo. Ciertamente será un día emocionante y sé que Kim Jong-un trabajará arduamente para hacer algo que rara vez se ha hecho antes. Crear paz y gran prosperidad para su tierra”, escribió.

“Espero conocerlo y tener la sensación de que esta oportunidad única no se desperdiciará”, agregó el mandatario.

Trump confía en lograr un acuerdo con Corea del Norte para que renuncie por completo al desarrollo de sus programas de misiles nucleares y balísticos, a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.

En declaraciones a la prensa en Canadá, el presidente de Estados Unidos dijo que “tenía confianza” sobre las conversaciones del martes con Kim. “Siento que Kim Jong-un quiere hacer algo grandioso para su gente y él tiene esa oportunidad … Es una oportunidad única”.

“Estoy en una misión de paz y vamos a llevar los corazones de millones de personas de todos. Tenemos que lograr la desnuclearización, tenemos que hacer algo”, subrayó.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en un “minuto” sabrá si las intenciones de Kim Jong-un sobre abandonar las armas nucleares son verdaderas cuando se réuna el martes con el líder norcoreano.

Estados Unidos quiere que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares de forma permanente.

“Este es un territorio desconocido en el sentido más verdadero. Pero me siento muy seguro”, dijo Trump a los periodistas. “Nunca se ha hecho, nunca se ha intentado. Así que entramos con un espíritu realmente positivo”.

La cita en Singapur significará la primera vez que se reúna un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano.

Liberaciones

Dos periodistas surcoreanos fueron deportados de Singapur, luego de ser detenidos por la policía por allanamiento a la residencia del embajador norcoreano, en víspera de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

El caso, por el que se castiga en Singapur con una pena de hasta tres meses de prisión o una multa de mil 500 dólares, involucra a reporteros de la cadena pública Korean Broadcasting System News (KBS) de Corea del Sur.

Los detenidos, dos hombres de 42 y 45 años de edad, fueron deportados la víspera, después de recibir el visto bueno de la Fiscalía General, informó este domingo la Policía en un comunicado.

“Los pases de visita de los dos hombres surcoreanos fueron cancelados, y fueron repatriados a Corea del Sur el sábado 9 de junio”, destacó la declaración, sin revelar la identidad de los periodistas involucrados en el caso.

La policía arrestó a otros dos hombres surcoreanos, un hombre de 31 años quien también es empleado de KBS y un joven de 29 años, quien sirvió como guía e intérprete del grupo, aunque fueron liberados, ya que no fueron acusados de cometer ningún delito.

“La Policía desea recordar a todos los extranjeros que visitan Singapur que cumplan con las leyes locales. Quienes infrinjan la ley serán tratados con firmeza, y esto puede incluir la cancelación de sus visas o pases de visita, así como la repatriación”, destacó el comunicado.

Los miembros de los medios que cometan un delito en Singapur tampoco estarán acreditados y, por lo tanto, no podrán cubrir la Cumbre Trump-Kim añadió la declaración policial, según un reporte del diario The Straits Times en línea.

La policía aseguró que los empleados de KBS no eran personal de medios informativos acreditados en Singapur, ni de los más de 300 reporteros surcoreanos que han solicitado permiso para cubrir la cumbre, por lo que se optó por deportarlos

En un informe noticioso, Korean Broadcasting System News emitió una disculpa pública por la “imprudencia” de sus empleados, en medio de lo que describió como una “situación delicada” antes de la cumbre entre el presidente estadunidense y el líder norcoreano.

“Respetaremos los resultados de la investigación policial y tomaremos las medidas necesarias tan pronto como haya resultados disponibles”, destacó KBS

La noticia se da mientras que el líder norcoreano aterrizaba esta tarde en Singapur para su histórica reunión con el presidente Trump, quien también ya llegó esta noche, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

El mandatario estadunidense fue recibido en la Base Aérea de Paya Lebar por el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan y después se trasladó al hotel Shangri-La, en el centro de la ciudad, donde pasará la noche.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita, Trump se reunirá con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al mediodía del lunes 11 de junio, tras un almuerzo en el Istana (Palacio, en malayo), sede del gobierno singapurense. (NTMX y agencias)