¿Tu barrio tiene un árbol legendario? SEDEMA quiere conocerlo
Como parte de las actividades de la Fiesta del Bosque, SEDEMA impulsa la convocatoria “Guardianes del Tiempo”, conoce los detalles.
- Redacción AN / SH

En el marco del Día del Árbol —celebrado cada segundo jueves de julio desde 1959— la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para honrar y proteger a los árboles más antiguos, simbólicos y valiosos de nuestra capital, reconociéndolos como parte del legado ambiental e histórico de la ciudad.
Como parte de las actividades de la Fiesta del Bosque, SEDEMA impulsa la convocatoria “Guardianes del Tiempo”, con la cual invita a todas las personas a nominar árboles excepcionales ubicados en espacios públicos de cualquiera de las 16 alcaldías.
¿Qué árboles pueden ser nominados?
La convocatoria está abierta a ejemplares que cumplan con alguno de los siguientes criterios:
Tener una altura mínima de 20 metros
Una edad aproximada de 100 años o más
Ser especies nativas o endémicas de México
Presentar formas inusuales
Tener valor ecológico, paisajístico o educativo
Estar asociados a hechos históricos, relatos o leyendas comunitarias
Te puede interesar > Laureano, el árbol de 100 años declarado patrimonio monumental y que unió a vecinos contra la depredación inmobiliaria
¿Cómo participar en “Guardianes del Tiempo”?
Las nominaciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2025 y pueden realizarse a través del sitio web oficial: Registro de Árboles Patrimoniales
Árboles: memoria viva de la ciudad
La iniciativa busca visibilizar la importancia de los árboles urbanos como guardianes vivos de la historia, la biodiversidad y el paisaje de la ciudad, así como fortalecer el vínculo entre las comunidades y su entorno natural.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y SEDEMA, bajo la dirección de Julia Álvarez Icaza Ramírez, refrendan así su compromiso por una convivencia armónica entre especies, reconociendo el valor ecológico, cultural y simbólico de los árboles patrimoniales.

