Presidencia urge a SCJN resolver caso de libros de texto en Coahuila
Cualquier retraso en la resolución del caso perjudica la educación de los menores en Coahuila, declaró Presidencia.
- Redacción AN / LP

La Presidencia de la República emitió un exhorto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, solicitando que resuelva a la mayor brevedad posible la controversia constitucional relacionada con la distribución de libros gratuitos de texto de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) en el estado de Coahuila.
De acuerdo con la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha evidenciado un retraso en la remisión del expediente correspondiente a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encargado del caso.
“El pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la Corte determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua. Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad”, expresó la Presidencia.
No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal indicó que, a pesar de que la controversia constitucional fue presentada el 5 de septiembre, el expediente aún no ha sido remitido a la ponencia del ministro asignado para el análisis y elaboración del proyecto de resolución.
El comunicado de la Presidencia señala que esta demora constituye una “dilación injustificada en la impartición de justicia”, lo que afecta a niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila de Zaragoza, quienes aún no cuentan con los libros de texto gratuitos aprobados por la SEP para su formación académica.
Te puede interesar > Decisión ‘arbitraria, injusta’ de frenar libros de SEP en Coahuila: AMLO
Además, se hace referencia al caso de Chihuahua, donde el pasado 4 de octubre, la Primera Sala de la SCJN determinó, por unanimidad, revocar el acuerdo de admisión y desechar la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua en contra de la distribución de libros de texto de la SEP. La Presidencia insta a que el caso de Coahuila se resuelva de manera similar y urgente.
En el comunicado, se pide que el expediente sea remitido al ministro ponente sin más demora, enfatizando que cualquier retraso en la resolución del caso perjudica la educación de niñas, niños y adolescentes en el estado de Coahuila.
