Trump busca a Sheinbaum; Mayor austeridad para la próxima administración; y más | Columnas Políticas 11/07/2024
La relación que podría haber entre Sheinbaum y Trump es todo un misterio y, sin duda, un reto para las relaciones bilaterales, destaca Reforma.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, detalló el modus operandi de Enrique Peña para imponer dirigentes al partido. Primero, cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le llamó una noche de 2016 para pedirle respaldar, siendo él gobernador de Coahuila y consejero nacional, a Enrique Ochoa como nuevo líder, y dos años después cuando le solicitaron desde Los Pinos allanar el camino a René Juárez. Sin embargo, dijo, el relevo ya no es así y quien quiera competir con Alejandro Moreno, que se apunte.
“Templo Mayor” en Reforma
LO POCO que se sabe hasta ahora es que algunos integrantes del entorno trumpista habrían dado pasos tendientes a tener un acercamiento con el equipo de transición de la virtual Presidenta electa.
LA RELACIÓN que podría haber entre Sheinbaum y Trump es todo un misterio y, sin duda, un reto para las relaciones bilaterales. En el equipo de Juan Ramón de la Fuente ya han preparado escenarios de cómo encarar una campaña electoral que pueda comprometer a México, aunque lo deseable es que no sea en esta ocasión la piñata norteamericana.
Y TAMBIÉN dicen estar listos para hablar con trumpistas, pero hasta que ocurra la elección.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos dicen que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está diseñando un ajuste en la estructura del gobierno federal con el objetivo de aplicar una mayor austeridad durante su administración. Nos cuentan que en los últimos días se ha reunido con Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública, para analizar y reorganizar la estructura de la administración pública, ya que el objetivo principal es echar andar la Agencia de Transformación Digital, propuesta que forma parte de su programa de gobierno, y que fue una de sus promesas de campaña. Nos dicen que muchas dependencias públicas hoy sufren incluso carencias esenciales derivadas de la política de austeridad del actual gobierno, por lo que ven muy poco espacio para mayores ahorros.
Te puede interesar > Desigualdad laboral, un reto por superar | Artículo de Rebeca Dosal y David Ordaz
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. Fracaso total. Alejandro Alito Moreno se ha convertido en el sepulturero del PRI. Su insistencia en perpetuarse como dirigente terminó por alejar a la militancia y ha llevado al partido a un tercer lugar histórico. Perder el Edomex fue la gota que colmó el vaso. Tildado de soberbio y corrupto por importantes liderazgos del tricolor, el PRI de Alito ha dejado de ser una opción para millones de mexicanos. Los pocos leales que quedan saben que con él no hay futuro. Haber cedido, además, otros territorios clave, lo tienen en la lona. Al señor ni siquiera le llevó tiempo destruir al PRI. Líder nacional desde 2019, un lustro fue suficiente para enviarlo al abismo.



