Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Intervención militar de EU en México es un escenario muy poco probable: académico

El académico Gerardo Rodríguez Sánchez Lara destacó en 'Aristegui en Vivo' el nivel sin precedentes de cooperación militar entre México y Estados Unidos, y advirtió que discursos alarmistas sobre una posible intervención directa dañan el entendimiento bilateral y desinforman a la opinión pública.

  • Redacción AN / MDS
11 Aug, 2025 09:57
Intervención militar de EU en México es un escenario muy poco probable: académico
Imágenes: Reuters/Cuartoscuro. Tratamiento: AN (MDS)

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y del Colegio de Defensa Nacional de México, calificó como “falsa de toda falsedad” la posibilidad de una intervención militar directa de Estados Unidos en México, tras la orden del presidente estadounidense Donald Trump que permite utilizar al ejército en el combate a cárteles latinoamericanos, previamente designados por su gobierno como organizaciones terroristas extranjeras.

Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, Rodríguez Sánchez Lara advirtió que si bien estas declaraciones por parte de Trump forman parte de una narrativa política, el escenario de una incursión armada debe descartarse con firmeza.

“La posibilidad de que el ejército de los Estados Unidos se involucre en mandar marines de manera directa para incursionar en territorio mexicano es muy baja, hay que decirlo claramente, porque se ha especulado mucho esto en algunos medios de comunicación”, afirmó el académico. “Y algunos analistas mexicanos han sido terriblemente irresponsables en decir que es inminente una invasión hacia México. Falso de toda falsedad en términos de la probabilidad de escenarios”.

Rodríguez explicó que, por el contrario, la relación entre México y Estados Unidos en materia de defensa atraviesa uno de sus mejores momentos: “La relación entre México y Estados Unidos a nivel de cooperación de defensa —es decir, entre los ejércitos de los dos países— está en su mejor nivel”.

Recordó que recientemente los altos mandos militares de México, como los secretarios de Defensa y Marina, visitaron al jefe del Comando Norte, y que este tipo de intercambios reflejan un compromiso mutuo por mantener una estrategia de cooperación bilateral.

Además, señaló que en los últimos meses ha habido reuniones de alto nivel entre generales, almirantes y expertos civiles de ambos países para fortalecer la colaboración en seguridad: “Ninguno de ellos se ufanó de que se iba a utilizar la fuerza contra México; al contrario, muy interesados en lo que México ha hecho en estos ocho meses de administración de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Dijo que en Pentágono “reconocen la enorme labor que han tenido las fuerzas armadas —Marina y Defensa— para contrarrestar más de 1,000 laboratorios de fentanilo”. Apuntó que en México se han detenido a más de 22,000 mexicanos vinculados con grupos del crimen organizado o generadores de violencia.

Sobre las posibles intenciones de Estados Unidos de operar directamente en México, Rodríguez fue enfático: “Estados Unidos no se puede dar el lujo de atacar unilateralmente a México. Por supuesto, mucho menos el envío de tropas de manera unilateral para cualquier tipo de misión especial”.

El académico también señaló que las únicas fuerzas con capacidad y legitimidad para llevar a cabo operaciones especiales en territorio mexicano son las del propio Estado mexicano. “Saben que esas misiones son muy peligrosas y quienes pueden y tienen la capacidad de hacer estas operaciones son las fuerzas especiales del gobierno mexicano”, apuntó.

Escenario con drones: más probable, pero igual de riesgoso

Rodríguez Sánchez Lara advirtió que un posible escenario con uso de drones estadounidenses para realizar ataques selectivos en territorio mexicano es más probable que una invasión, pero sería una línea roja en la relación bilateral.

“Un ataque selectivo utilizando drones estadounidenses de manera unilateral que pueda poner en peligro la vida de ciudadanos mexicanos —aunque estén vinculados con el crimen organizado— es una línea que no se debe de cruzar”, dijo.

Fotos: Archivo Reuters. Tratamiento: AN

Aseguró que esta postura ya ha sido comunicada con claridad a los interlocutores políticos, militares y diplomáticos de Estados Unidos. “Ojalá y no suceda, porque eso lastimaría muchísimo la relación bilateral, que lleva casi dos décadas de construirse a base de confianza mutua de cooperación”.

Rodríguez recordó que en diversas ocasiones el presidente Donald Trump ha dicho estar dispuesto a enviar tropas a México para enfrentar al narcotráfico, pero subrayó que el gobierno mexicano ha respondido con apertura a la cooperación en inteligencia, no a la intervención.

Señaló que la intención de Trump es que ingresen a México más soldados estadounidenses entrenados “para conocer las operaciones del narcotráfico o para participar con los grupos de operaciones especiales de Marina y del Ejército en la captura y desmantelamiento de estos centros de fentanilo. Pero no va a suceder”.

“México ya dejó la línea muy clara: que estas operaciones serán exclusivamente con elementos de las fuerzas del orden mexicanas”.

“Me parece que el escenario con México hay que ponerlo en su justa dimensión: México está negociando una redefinición del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Y a eso también se suman estas amenazas, porque hay que decirlo con todas sus letras: Estados Unidos ha amenazado con subir aranceles de 125 % a 150 % a México si no cooperamos en dos temas: fentanilo y migración”.

Imagen: IA/AN (MDS)

¿Intervención en Venezuela? Un escenario más delicado

Rodríguez Sánchez Lara advirtió que el caso venezolano representa un escenario mucho más delicado que el mexicano. “Yo creo que ahí las circunstancias son terriblemente más complicadas para el gobierno del presidente Maduro”, dijo.

El académico explicó que a Maduro se le acusa de liderar el llamado “Cártel de los Soles”, supuestamente integrada por generales venezolanos, cuyo emblema —los soles— da nombre al grupo. “Se le achaca que ellos literalmente están coordinando el trasiego de droga proveniente de Colombia, principalmente, para sacarlo por la ruta del Atlántico hacia Europa, sobre todo hacia África”, afirmó.

En ese contexto, consideró que la estrategia de Washington es también un mensaje político: “Me parece que es un mensaje fuerte de Estados Unidos de apoyo a la oposición venezolana”, dijo, aludiendo al aumento de la recompensa por la captura de Maduro. No obstante, advirtió que un escenario de intervención militar directa sería mucho más riesgoso que en el pasado. “Venezuela tiene un ejército muy bien formado que va a defender hasta sus últimas consecuencias al presidente Maduro de un intento de intervención”, concluyó.