Inseguridad en Latinoamérica y punitivismo: Mesa de Análisis
Jacobo Dayán, director de CCU Tlatelolco, y Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, analizan el contexto de violencia en América Latina y el auge de los gobiernos autoritarios que se escudan bajo el discurso del combate a la delincuencia.
- Redacción AN / BJC

Durante Aristegui En Vivo, Jacobo Dayán, director de CCU Tlatelolco, y Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, analizaron el panorama de violencia en México y en América Latina, con los siguientes casos: El asesinato de Milagros en León, Guanajuato; las desapariciones en el país y el homicidio del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Sobre el caso de Guanajuato, Sánchez afirmó que esta entidad tiene el mayor índice absoluto de violencia letal contra las mujeres. Aseguró que la violencia mortal de género es un problema sistémico con indicadores como los delitos de violencia familiar, mismos que no son atendidos correctamente por la autoridad, lo que deriva en dinámicas de violencia más grave.
Señaló que en 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 276 mil 68 mujeres reportaron violencia familiar y de género ante la autoridad. Esta cifra significa un aumento del 7% con respecto al año anterior, explicó.
Para el primer semestre de 2023, las carpetas de investigación abiertas por este delito aumentaron un 8% con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, detalló.

Sobre las desapariciones en el país, Lisa Sánchez compartió que en los primeros cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias por desaparición de jóvenes entre 18 y 25 años incrementaron 46% con respecto al mismo lapso de tiempo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Agregó que en estados como Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León, las niñas, niños y jóvenes desaparecidos no son localizados o son encontrados sin vida en el 88% de los casos reportados.
Al tema de desapariciones en México, Jacobo Dayán añadió que existe un temor fundado entre las organizaciones de búsqueda de que el nuevo censo de personas desaparecidas, llevado a cabo por el gobierno federal, tenga como intención “rasurar” el número de desaparecidos con fines electorales.

El director de CCU Tlatelolco señaló que la impunidad en México, misma que ha permitido el crecimiento de grupos de delincuencia organizada, afecta a América Latina, como es el caso de Ecuador.
“Hay un problema regional y debemos hacernos cargo“, dijo y afirmó que la presencia de cárteles mexicanos en diversos países de Latinoamérica está comprobada.
Te puede interesar > Villavicencio fue amenazado por mafia relacionada al Cártel de Sinaloa | Entérate
Por lo anterior, recomendó hacer un pacto regional para desmantelar a estos grupos.

Sobre esto mismo, la directora de México Unido Contra la Delincuencia señaló que el punitivismo y las actuales políticas antidrogas “no sirven para nada”.
Esto lo ejemplificó con Ecuador, pues, a pesar de ser un país “ejemplo y el mejor alumno de la prohibición de drogas con récords históricos de incautación”, vive una creciente crisis de seguridad por la presencia de cárteles.
Explicó que la crisis de seguridad ecuatoriana puede explicarse por el “efecto globo”.
“El éxito relativo con el que Colombia suprime la oferta de drogas en su país, hace una derrama a países vecinos donde se minan las condiciones de justicia y no impunidad en contextos locales que se mezclan con factores políticos e internacionales”, detalló.
Afirmó que la persecución a los grupos delincuenciales no debe enfocarse en simplemente encerrar a jóvenes racializados por cargar pequeñas cantidades de drogas, “como se hace en México”, sino en la “desarticulación de la capacidad económica de estas organizaciones” y de sus redes políticas que les permiten mantenerse en impunidad.

Finalmente, Jacobo Dayán alertó que frente a la crisis de seguridad en la región hasta ahora solo se han presentado dos alternativas: el surgimiento de gobiernos autoritarios como el de Nayib Bukele y la conservación de una política tradicional aliada a los grandes grupos criminales.
La mesa completa puedes verla aquí:





