Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Estas son las 5 clavijas más seguras y las 2 más inseguras, según Profeco

La Profeco recomienda que las clavijas sean instaladas por electricistas profesionales y aconseja comprar estos productos en establecimientos formales.

  • Redacción AN / MDS
11 Sep, 2023 04:31
Estas son las 5 clavijas más seguras y las 2 más inseguras, según Profeco
Foto: Archivo AN (MDS)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a clavijas eléctricas, para determinar que cumplieran con lo que establecen las normas mexicanas en cuanto a seguridad e información para los consumidores.

La Profeco analizó 8 modelos de clavijas de 5 marcas con capacidad hasta 20 amperes, polarizadas y no polarizadas de tipo doméstico. Se les practicaron diversas pruebas y se verificó que cumplieran lo requerido en las normas de referencia, como su tensión asignada en Volts (V); potencia en Watts (W); corriente de amperes (A); marca; modelo y país de origen.

La Profeco verificó que no presentaran defectos o daños (reblandecimiento o aflojamiento de las conexiones eléctricas o mecánicas, deterioro de los envolventes, desgaste que perjudique el uso posterior) durante su empleo normal (10,000 ciclos de insertar y retirar ambos artefactos eléctricos, contacto y clavija).

Se les hicieron pruebas de seguridad eléctrica, que determinan que no exista forma de tocar las partes energizadas de estos artículos durante su uso normal; que tengan un aislamiento adecuado, para resistir el flujo de corriente eléctrica como para determinar la tensión eléctrica que puede soportar el aislante de los contactos y clavijas sin que presenten arcos eléctricos, flamas u otros defectos.

También se valoró que la corriente de contacto que se da en la superficie de las clavijas no sea excesiva (esta corriente es la que sentimos cuando estamos cargados electrostáticamente y al tocar una superficie metálica nos da un chispazo).

Imagen: Revista del Consumidor

El laboratorio de la Profeco revisó también el máximo calentamiento que pudiera presentarse en las partes accesibles de las clavijas con el paso de la corriente eléctrica en un uso intensivo.

Igualmente se realizaron pruebas mecánicas, para valorar la seguridad que ofrecen con respecto a la manipulación que se haga de los productos, como puede ser un jalón, un pisotón, la conexión o desconexión en uso normal, entre otros.

Las clavijas que no son seguras

EATON (ARROW HART) 2867-BOX, con un precio promedio de 53 pesos, su envolvente se deterioró, por lo que presentó una flama que no se extinguió a los 30 segundos de haber iniciado. Además, no indica país de origen ni ofrece garantía.

VOLTECK 46205 CPL-A, fabricada en China, con un precio promedio de 19 pesos, no cumplió las pruebas de operación normal, ya que su envolvente se deterioró y sus conexiones se aflojaron.

En ambos casos, después 10,000 ciclos de insertar y retirar, presentaron deterioro en el envolvente y aflojamiento en las conexiones, lo cual incumple la NOM-003-SCFI-2014.

Imagen: Shutterstock

Las clavija que es segura pero no cumple con información

EATON (ARROW HART) 1709-BOX, con un precio promedio de 33 pesos, no indica país de origen ni ofrece garantía.

Las clavijas que son seguras y además cumplen con la normatividad

– IGOTO CL-2PT-MA, fabricada en China, con un precio promedio de 13 pesos, pasó todas las pruebas de seguridad eléctrica y mecánica, además que ofrece la información adecuada al consumidor.

SANELEC 2460, fabricada en China, con un precio promedio de 25 pesos, superó todas las pruebas.

STEREN HD-2010, fabricada en China, con un precio promedio de 115 pesos, superó todas las pruebas.

VOLTECK 46200 CLI-S, fabricada en China, con un precio promedio de 19 pesos, superó todas las pruebas.

VOLTECK 46207 CLR-A, fabricada en China, con un precio promedio de 21 pesos, superó todas las pruebas.

Foto: Pexels

Todos las clavijas analizadas no tuvieron problemas con el calor que genera el paso de la corriente eléctrica en un uso intensivo.

La Profeco recomienda que las clavijas sean instaladas por electricistas profesionales. Además, aconseja comprar estos productos en establecimientos formales y no en el comercio informal, que no cuenta con las certificaciones correspondientes; pedir al comercio en cuestión que selle la garantía, así como comprar el producto adecuado, dependiendo si se le dará un uso en interiores o exteriores.

El estudio se publicó en la edición más reciente de la Revista del Consumidor, donde se puede consultar completo.

Temas Relacionados