Por bajo peso y estrés, Profepa clausura parque Temazcal Zovic de Morelos 
La dependencia rescató 41 animales silvestres, luego de detectar maltrato animal.
- Redacción AN / AG

Debido al bajo peso, signos de estrés y malas condiciones de encierro de los animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el “Parque Temazcal Zovic”, en Morelos.
Asimismo, la dependencia rescató 41 animales silvestres, luego de detectar maltrato animal.
La acción se realizó en atención a solicitudes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se avisara que el establecimiento no presentó informes.
Te puede interesar > Mil 200 vuelos cancelados este martes por cierre de gobierno en EU
Al realizar la inspección del lugar, Profepa constató que los animales y las instalaciones están “muy descuidadas”, por lo que determinó el aseguramiento físico de los animales y su traslado a un sitio con las condiciones adecuadas para su atención.
Asimismo, se determinó la clausura total temporal de las instalaciones en tanto se determine su situación jurídica.
Entre los animales que rescató la dependencia de encuentran un mono araña (Ateles geoffroyi), cuatro guacamayas verdes (Ara militaris), tres loros cabeza amarilla (Amazona oratrix), una iguana verde (Iguana iguana), seis gamos (Dama dama) y un emú (Dromaius novaehollandiae).
Te puede interesar > Videos | Se vuelca e incendia pipa en la México-Puebla
Resaltó que varias de estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la CITES.
La mayoría de los animales presentaba bajo peso, signos de estrés y malas condiciones de encierro; luego de su traslado a otro PIMVS, fueron colocados en cuarentena para monitorear adecuadamente su mejoría mientras están bajo observación veterinaria especializada.
Asimismo, la Procuraduría mantiene comunicación con el personal responsable del nuevo recinto para dar seguimiento a la evolución de cada animal y reitera su compromiso con el manejo responsable de la fauna silvestre, asegurando que los establecimientos dedicados a su conservación cumplan con los estándares técnicos necesarios.

