Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Dinero para Becas Elisa Acuña confronta a UNAM y SEP

La SEP negó que el programa de becas para estudiantes de licenciatura se haya cancelado, pero la UNAM publicó un oficio en el que esa dependencia reconoce que el programa carece de presupuesto.

  • Redacción AN / JOF
12 Apr, 2023 22:59
Dinero para Becas Elisa Acuña confronta a UNAM y SEP
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Un nuevo frente de conflicto se abrió entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno federal por los recursos del Programa de Becas de Manutención Elisa Acuña.

Ayer, la UNAM dio a conocer a su alumnado que iba a otorgar las becas del citado programa con recursos propios y donativos ante la falta de presupuesto para el actual año escolar.

Hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que niega que hayan desaparecido las becas Elisa Acuña, destacando que dicho programa.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró un oficio de la propia SEP en el que funcionarios de esa dependencia reconocen que a dicho programa no se le habían asignado recursos en este 2023.

La Máxima Casa de Estudios también dio a conocer que después de hacer pública la carencia de recursos del Programa de Becas Elisa Acuña, recibió “recursos económicos” de parte de la SEP para sufragar algunas de las becas durante el presente año, sin dar a conocer la cifra que les fue entregada.

No obstante, la propia UNAM dio a entender que los recursos federales asignados de última hora para este fin, son insuficientes, por lo que reiteró su determinación de cubrir la totalidad de los beneficiarios del Programa de Becas Elisa Acuña con recursos propios, ya que es un apoyo económico que reciben miles de estudiantes.

“La UNAM señala que ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año; sin embargo, tal como lo informó ayer esta casa de estudios, al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales”, respondió la Universidad Nacional en un comunicado.

Por lo anterior, la UNAM reiteró su “propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes”, refrendando “su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña”.

En tanto, la SEP emitió un comunicado en el que afirma que el Programa de Becas Elisa Acuña, recibió en 2023 un presupuesto de mil 927 millones 602 mil pesos, recursos que se pueden consultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

La dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya agregó en su comunicado que la UNAM recibió recursos de este programa de becas junto a otras ocho instituciones de educación superior, sin precisar cuál es la cantidad que le corresponde a la Máxima Casa de Estudios.

La SEP dijo que las nueve universidades públicas e instituciones de educación superior recibirán en 2023, de forma conjunta, 802 millones 940 mil 354 pesos.

En su comunicación, la SEP señaló que para recibir los recursos del Programa de Becas Elisa Acuña, las universidades públicas deben sujetarse a las Reglas de Operación que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre del 2022.

“Lo anterior, con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”, reviró la SEP.

La SEP tampoco precisó si la UNAM ha cumplido o no con las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña y por el contrario, envió una liga para la descarga de un anexo que contiene dichas reglas.

“El Programa de Becas Elisa Acuña contribuye a que las y los alumnos de Educación Superior alcancen la superación académica y profesional en igualdad de condiciones para la obtención del grado académico correspondiente”, concluyó la SEP.

La confrontación entre la UNAM y la SEP ocurre luego de que estudiantes universitarios protestaran la noche del martes por el retiro de sus becas para seguir estudiando sus licenciaturas.