Ebrard gana tiempo; Define su futuro político; y más | Columnas Políticas 12/09/2023
El excanciller parece más bien estar ganando tiempo simplemente para que se enfríe su protesta y, llegado el momento, doblar las manos dócilmente... una vez más, destaca Reforma.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que mientras el ex canciller Marcelo Ebrard lanzó mensajes con diferentes significados, como que nunca será desleal a AMLO, pero hay que reponer el proceso de selección de coordinador de Morena o se va a organizar un “movimiento político nacional”, es decir, un partido, su sucesora, Alicia Bárcena, consideró que se avecinan tiempos interesantes con la elección de 2024 en la que pelearán por la Presidencia dos mujeres. Dijo también desde Chile, por cierto, que en México no hay ningún riesgo de que esté en peligro la democracia, “para nada”.
“Templo Mayor” en Reforma
EL ESPERADÍSIMO anuncio de Marcelo Ebrard fue como el parto de los montes: salió un ratoncito en medio de tanto estremecimiento. Sus propios compañeros de causa esperaban un pronunciamiento poquito más fuerte o, al menos, claro de cuál sería su nueva ruta.
PERO la sorpresa fue que el ex precandidato presidencial salió con que va a esperar a que la Comisión de Honestidad de Morena -no se rían que así se llama- resuelva sus impugnaciones al cúmulo de irregularidades que caracterizaron al proceso. Y que si la resolución es que las cosas se quedan como están, a él ya no le interesa seguir en ese partido. O sea que sí, pero no. O no, pero sí, por ahora.
¿PARA QUÉ Ebrard se esperaría a la resolución de un organismo que, evidentemente, va a desechar su impugnación? Hasta Gerardo Fernández Noroña ha reconocido que todo fue un show para favorecer a Claudia Sheinbaum pero, ¡qué caray!, le entraron sabiendo que todo ya estaba planchado en favor de la ex jefa del gobierno capitalino.
EL EX CANCILLER parece más bien estar ganando tiempo simplemente para que se enfríe su protesta y, llegado el momento, doblar las manos dócilmente… una vez más.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos hacen ver que mientras continúa el culebrón de Marcelo Ebrard, y define su futuro político, algunos de los senadores que le dieron su apoyo comienzan a abandonar el barco. Nos dicen que don Marcelo contaba con 14 senadores afines, pero con el correr de las horas se han bajado cuatro, y ya nada más le quedan 10. Nos cuentan que solo los más cercanos al proyecto marcelista se la jugarán con él y lo esperarán a que decida lo que quiere hacer. La desbandada podría crecer, e incluso expandirse a la Cámara de Diputados, pues muchos de los legisladores planean reelegirse en 2024 y si abandonan las filas de Morena tendrían que dejar sus escaños el 31 de agosto del próximo año. Algunos apuestan a que haya un arreglo de Ebrard con Morena y que le entreguen algunas senadurías y diputaciones para su grupo político. Ya se verá en las próximas semanas cuántos senadores mantienen la fidelidad a Ebrard y cuántos prefieren decirle adiós a su Movimiento con tal de asegurar su lugar en el Legislativo, y desde luego, no que- darse fuera del presupuesto.
Te puede interesar > Mirador Político: A bastonazos | Artículo
“Frentes Políticos” en Excélsior
De frente. El diputado Fernando Morales reprochó a la titular de la Auditoría Superior de Puebla, Amanda Gómez, su prepotencia, al llegar en camionetas blindadas y acompañada de guardaespaldas. El dirigente de Movimiento Ciudadano cuestionó si tiene la calidad moral para mantenerse en el cargo. “Cuando llegué a ese recinto pensé que estaba el señor Barack Obama. Y creo que no son los temas de la Cuarta Transformación llegar en dos camionetas y como con 20 escoltas. Me parece un despropósito. Cuando somos el Congreso más austero del país, al parecer tenemos a la auditora más ostentosa”. La tentación es más grande que las promesas.



