Un alto cargo asegura que Qatar entregó a Israel y Hamás el borrador del acuerdo de alto al fuego en Gaza
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificó el acuerdo negociado como 'una catástrofe para la seguridad nacional del Estado de Israel'.
- Redacción AN / MDS

El mediador Qatar entregó a Israel y Hamás un borrador “final” de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes diseñado para poner fin a la guerra en Gaza, dijo el lunes a la agencia Reuters un alto cargo informado sobre las negociaciones.
El acuerdo se alcanzó en Doha después de la medianoche tras las conversaciones entre los jefes de espionaje de Israel, el enviado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Próximo y el primer ministro de Qatar, dijo la fuente.
Este lunes, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó “progresos” en las negociaciones. “Israel está trabajando con nuestros amigos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes y pronto sabemos si la otra parte quiere lo mismo”, dijo, de acuerdo con el diario The Times of Israel.
Saar aseveró que la situación “parece mucho mejor que anteriormente”, si bien ha declinado “decir más que eso”. “Soy consciente de que hay familias que son sensibles a cada palabra y cada frase (sobre las negociaciones)”, argumentó en referencia a los familiares de los rehenes.
Por su parte, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, jefe de uno de los partidos religiosos de línea dura de la coalición gobernante, denunció que el documento que se está negociando en Qatar es un acuerdo de “rendición”.
“El acuerdo que está tomando forma es una catástrofe para la seguridad nacional del Estado de Israel”, afirmó Smotrich en un comunicado.
Sin embargo, según un alto cargo israelí, citado por la agencia Reuters, Israel aún no ha recibido el borrador del acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses se apresuran a alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero.
Biden y Netanyahu discutieron los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo que detenga los combates en el enclave palestino y libere a los rehenes que quedan allí, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que los dos mandatarios hablaran por teléfono.
Biden “subrayó la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes, con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo”, añadió.
Te puede interesar > Hamás asegura que miles de familias han sido totalmente exterminadas de la Franja de Gaza
Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran en sus fronteras en octubre de 2023, mataran a 1,200 personas y tomaran a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 46,000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, gran parte del enclave ha quedado arrasado y sumido en una crisis humanitaria, y la mayoría de su población se encuentra desplazada.
(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)

