Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Google lanza supermuestra interactiva de patrimonio gastrónomico nacional

Google Arts & Culture ofrece una muestra audiovisual e interactiva del patrimonio gastronómico nacional, un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo a innovar.

  • Redacción AN / BDL
13 Sep, 2021 12:00
Google lanza supermuestra interactiva de patrimonio gastrónomico nacional
Foto: Google Arts & Culture

A través de la historia de la cocina tradicional, los personajes que la engrandecen y los ingredientes que la caracterizan, Google Arts & Culture invita a conocer el patrimonio gastronómico mexicano, en un despliegue interactivo y audiovisual.

Sabores de México, la nueva muestra de Google Arts & Culture, reúne cerca de 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos con entrevistas exclusivas.

En esta muestra queda claro que el patrimonio gastronómico del país se compone de sabor, color, tradición y picante. Incluso, se advierte al lector que la mesa mexicana ofrece mucho más que tacos y tequila.

 

Para abrir el apetito, se invita a un recorrido por los ingredientes, las cocinas, los campos y los secretos que dan sabor a México, una fusión de riqueza cultural y una gran variedad de ingredientes, que se transforman en antojitos, platos fuertes, postres y bebidas.

En este recorrido gastronómico, ocupa un lugar especial el maíz en todas sus formas: tacos, tamales, enchiladas, bebidas…

Con alrededor de 200 historias, señala Google Arts & Culture en un comunicado, la iniciativa presenta diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarca desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta imágenes sobre la preparación del chile en nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.

Además, asegura, cualquier persona en México suele coincidir en que toda comida que quiera representar auténticamente a su país debe llevar un ingrediente secreto e indispensable: pasión.

“La pasión es la que dispara la transmisión de recetas de una generación a otra. Es la que realza los sabores con que madres y abuelas deleitan a sus niños. Y es la que despierta, cada mañana, al ejército de mayoras (expertas en cocina tradicional), cocineros y chefs que, desde antes de la salida del sol, invaden con sus deliciosas preparaciones las cocinas y las calles de todo México”, explica Google Arts & Culture.

Gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, personas de todo el mundo podrán adentrarse en la diversidad y riqueza de los sabores del país, descubrir sus tradiciones y conocer a los principales protagonistas de la gastronomía.

El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones.

“Sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la vigorosa cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo para innovar desde la mesa”.

 

Y para quienes quieran ir más allá, Sabores de México también ofrece algunas de las recetas más emblemáticas, que puede ser consultada en el canal de Google México en YouTube.

“A través de 15 videos, distintos creadores de contenido comparten sus impresiones y procesos de elaboración de platillos como las quesadillas de Huitlacoche, el cerdo Tikin Xic, el mole en vaso, entre otros”.