Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sin rastro de científica tras más de 90 operativos en Coahuila

Juan Pablo Castelblanco Granados, hijo de Marta Granados de Castelblanco, una científica bacterióloga de 78 años que desapareció el 14 de mayo de 2023 en Ramos Arizpe, Coahuila, denunció que el caso sigue sin resolverse a pesar de más de 90 operativos de búsqueda con participación de fuerzas federales.

  • Redacción AN / KC
13 Nov, 2025 14:52
Sin rastro de científica tras más de 90 operativos en Coahuila

Acusó que la Fiscalía estatal ha simulado una investigación, limitándose a sostener la hipótesis de que “se cayó al río”, sin explorar otras posibilidades, mientras que la Fiscalía General de la República lleva una investigación paralela con un enfoque más serio.

El hijo de la científica, Juan Pablo Castelblanco, sostiene que se trata de una desaparición cometida por terceros y acusa a las autoridades locales de haberles robado la verdad y la justicia.

Castelblanco Granados, denunció que la investigación estatal no ha tenido avances sustantivos y acusó a la Fiscalía de “simular” el proceso.

“Hemos experimentado básicamente un robo de la justicia y la verdad por parte de la Fiscalía Estatal”, señaló Castelblanco en entrevista.

Afirmó que “la investigación es nula” y que las autoridades “se han enfocado más en construir una simulación alrededor de todo el caso”.

De acuerdo con su testimonio, se han realizado más de 90 operativos de búsqueda en la zona, con participación del Ejército, la Guardia Nacional y la Comisión de Búsqueda, pero “sin estrategia ni resultados concretos”. “Convocan, llegan, caminan unas horas, firman y se van. No hay un mapeo ni un proceso ordenado”, explicó.

Castelblanco criticó que la Fiscalía estatal mantiene como única hipótesis que su madre “se cayó en el río”, a pesar de que, dijo, el cauce estaba seco el día de su desaparición.

“El río corrió hasta el 15, cuando llovió, si se hubiera caído, habría sido en un río seco”, puntualizó.

El hijo de la científica también cuestionó la actuación del Ministerio Público y del fiscal estatal José Ángel Herrera Cepeda, al señalar que “se han negado a abrir líneas de investigación” y que “han declarado que aquí no hay nada que investigar”.

Señaló que insistir en esa versión limita la apertura de otras líneas posibles, incluidas aquellas que considerarían la intervención de terceros.

Aunque esta última aseguró parte del rancho donde desapareció Marta Granados, la investigación continúa paralela a la estatal, sin coordinación formal entre ambas instituciones.

“Nos han robado la verdad y la justicia de mi mamá”, concluyó Castelblanco, quien aseguró haber enviado más de 100 oficios a las autoridades sin recibir respuesta en la mayoría de ellos.