Pide Liverpool a UEFA aplicación completa de recomendaciones, tras disturbios en Stade de France | Video
El club inglés demandó al organismo europeo la aplicación de las 21 recomendaciones del Panel de Expertos, que investigó los incidentes en la Final de Champions League, cuando los aficionados corrieron peligro por la negligencia de las autoridades.
- Redacción AN / EC

Liverpool ha pedido este martes a la UEFA que aplique de manera “completa y transparente” las recomendaciones formuladas en el informe independiente sobre los disturbios producidos en el Stade de France antes y después de la Final de la Champions League, celebrada el año pasado en Saint-Dennis, París.
As a result of its eight-month investigation, the UEFA Independent Panel has made 21 recommendations:
— Liverpool FC (@LFC) February 14, 2023
“Imploramos a la UEFA que aplique plenamente las recomendaciones descritas por el Panel de Expertos (en dicho informe independiente), sin importar lo difícil que sea, para garantizar que la seguridad de los aficionados sea la prioridad número uno en el corazón de cada partido de futbol de la UEFA”, señaló el texto de la entidad inglesa.
Te puede interesar | Hubo negligencia de las autoridades francesas en Saint-Denis | Video
Liverpool FC hizo en su comunicado un llamamiento a la UEFA y a otros organismos “en la cima de la pirámide de la regulación del futbol” para que “se unan y tomen medidas positivas y transparentes que aseguren que no haya más ‘casi accidentes'”.
Learn more about the Convention on Safety and Security and other reports into Paris failings:
— Liverpool FC (@LFC) February 14, 2023
“En la noche de la final de la Liga de Campeones en el Stade de France, incluso antes de que se anunciara el retraso del inicio del partido, pedimos a los altos funcionarios de la UEFA que retrasaran el inicio del partido y tomaran el control del caos que se había desarrollado fuera del estadio. También pedimos a la UEFA que iniciara una investigación independiente y transparente para establecer los hechos”, recordó el club.
Liverpool FC’s chief executive officer Billy Hogan today offered his reaction to UEFA’s independent report on the events at the 2022 Champions League final in Paris.
— Liverpool FC (@LFC) February 14, 2023
En la entidad veían “fundamental” comprender por qué se puso “en peligro” la “seguridad” de aficionados del Liverpool y el Real Madrid, por lo que creían necesaria una investigación “sólida”.
Inmediatamente después de esa noche en París, se difundieron relatos falsos impactantes; narrativas que desde entonces han sido totalmente refutadas.
El club inglés lamentó los “fallos organizativos, la ausencia de control, supervisión general de la seguridad y la protección, la mala planificación y la falta de planes de contingencia” antes, durante y después de la final. “El informe también encontró que había ‘un peligro claro e inmediato de un aplastamiento fatal’ y que la acción de los seguidores del Liverpool salvó vidas“, destacó.
“El Panel concluyó que el ‘modelo’ de la UEFA para organizar la final era defectuoso y que se ignoró el modelo de seguridad, protección y servicio establecido en el Convenio del Consejo de Europa en favor de un enfoque que se basó de manera inapropiada en suposiciones incorrectas de que nuestros aficionados representaban amenazas significativas para el orden público”, criticó el comunicado.
Así, el club ‘red’ agradeció que el informe haya “establecido los hechos” y pidió a la UEFA que implemente “de manera completa y transparente” las 21 recomendaciones críticas que se introducen en el trabajo del Panel de Expertos.
“El informe independiente del Senado francés publicado en julio de 2022 determinó que los seguidores del Liverpool fueron culpados injusta y erróneamente por las escenas caóticas para desviar la atención de los verdaderos errores organizativos. El informe independiente del Senado también publicó 15 recomendaciones de mejora. Hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida sobre estas recomendaciones”, apuntó el comunicado.
Liverpool calificó de “impactante” que más de 30 años después del desastre de Hillsborough, cualquier club y aficionados estén sujetos a “errores de seguridad tan fundamentales que han tenido un impacto tan devastador”.
Pero aún más preocupante es darse cuenta de que para las familias, los amigos y los sobrevivientes de Hillsborough, París solo ha exacerbado su sufrimiento.
El informe independiente que encargó la UEFA para arrojar luz sobre los incidentes que rodearon antes y después a la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en el Estadio Saint-Denis de París señaló al organismo continental como “la principal responsable”.
What went wrong at the Champions League final in Paris – Liverpool FC reaction:
— Liverpool FC (@LFC) February 14, 2023
La final de la máxima competición continental del pasado 28 de mayo estuvo marcada por los graves problemas en los alrededores del estadio parisino, con miles de aficionados del conjunto inglés sin poder entrar después de que bandas organizadas intentasen robarles las entradas y siendo objeto además de la actuación de la policía con gases lacrimógenos. Todo ello provocó que el inicio del encuentro se retrasase media hora.
In the hours following the chaos at the UEFA Champions League final in Paris, Liverpool Football Club called on our supporters to write to us outlining their experiences.
— Liverpool FC (@LFC) February 14, 2023
Este Panel de Expertos publicó el informe de 220 páginas, donde se culpaba a la UEFA y se exoneraba por completo a los aficionados del Liverpool, a los que el organismo llegó a culpar de llegar tarde al estadio, aunque fue filtrado horas antes, lo que motivó el enfado del equipo inglés.
“El Panel se queda con una sensación de verdadera preocupación por la falta de visión de lo que ocurrió el 28 de mayo y por no reconocer el papel de las autoridades”, afirma el documento, que lamenta que se culpase a los aficionados ‘red’ “sin ninguna base probatoria adecuada”. Según el informe, fue “notable” que no hubiese que lamentar la pérdida de ninguna vida pese a que pudo suceder una casi “catástrofe de muertes masivas”.
(Con información de EFE)