Fiscalía indaga incidente en L12; Batres acusa al 'cártel inmobiliario'
Este hecho "es un reflejo de las graves consecuencias de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México", señaló el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.
- Redacción AN / ES

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este jueves que inició una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de daño a la propiedad, luego de que se perforó un túnel de la Línea 12 del Metro y filtró cemento en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En redes sociales se difundieron imágenes que documentan un convoy del Metro con supuesto cemento vertido por la perforación, posiblemente ocasionada por una construcción en la alcaldía Benito Juárez.
El incidente ocurrió en la inter estación Eje Central – Parque de los Venados, de la Línea 12.
La Fiscalía indicó que una vez que personal del STC Metro notificó al Ministerio Público sobre estos hechos, se dio intervención a personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en fotografía, criminalística, arquitectura e instalaciones hidrosanitarias.
De forma paralela se ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes comenzaron sus labores con una inspección exhaustiva del lugar, así como la localización de posibles testigos y solicitaron toda la información conducente al STC.
Por lo que respecta al inmueble donde se lleva a cabo la obra que posiblemente causa estos daños, personal ministerial ordenó el aseguramiento del mismo, a efecto de hacer la investigación y el deslinde de todos los hechos, en consecuencia, la obra quedará bajo resguardo de la Fiscalía capitalina.
Consecuencia del ‘cártel inmobiliario’: Martí Batres
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la caída de agua, lodo y materiales en las instalaciones del Metro “es un reflejo de las graves consecuencias de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México”.
“El hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Metro (…) Se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez”
El mandatario capitalino puntualizó que la construcción de este inmueble “del cártel inmobiliario” -que correspondería a departamentos- se fincaba justo arriba del túnel del Metro. “Esto es muy grave, agregó.
Alegó que esa construcción no estaba autorizada por el gobierno capitalino.
La Secretaría de la Contraloría General de la CDMX abrió una indagación sobre este hecho, apuntó el jefe de gobierno.
“Esto es consecuencia de la corrupción del Cártel Inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea”, reiteró.
Tanto la exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, y la candidata a la jefatura de gobierno de la capital por la coalición “Seguiremos haciendo historia”, Clara Brugada, se pronunciaron al respecto en redes sociales.

