¿Vandalismo? Estas son algunas obras de arte que han sido alteradas
Ya sea por malas restauraciones o por actos de vandalismo, algunas obras de arte en la historia han sido afectadas, generando que pierdan valor.
- Redacción AN / ACJ

En días recientes, la estatua de la ninfa Sabrina fue rayada con crayón azul. Se trata de una escultura hecha de piedra de Coade que está protegida por la organización National Trust.
El sábado pasado, personal del ahora museo se percató que la estatua fue intervenida y ahora, su rostro, brazos y trozo están llenos de garabatos de crayón azul.
Así como esta “intervención”, han sido varias las obras de arte que han resultado afectadas a lo largo de los años, ya sea por restauraciones mal hechas o por vandalismo.
Aquí te presentamos algunas:
“Ecce Homo” de Elías García Martínez
El fresco que se encontraba en el Santuario de Misericordia del pueblo de Borja, Zaragoza, fue restaurado por Cecilia Giménez, una mujer de 81 años que ante el desgaste de la obra decidió limpiar el mural y restaurarlo.
El resultado final desató burlas y críticas alrededor del mundo que incluso derivó en una nueva denominación en redes sociales: Ecce Mono. La obra se volvió viral y derivó en una serie de memes. 
“Tres figuras” de la artista Anna Leporskaya
Esta obra fue creada en la década de 1930 por la artista soviética Anna Leporskaya. En 2022, un guardia de seguridad del Centro Yeltsin en Ekaterimburgo, Rusia, en donde se exhibía la obra, le pintó ojos a las figuras de la obra por supuestamente pensar que se trataba de “un boceto infantil”.
Aleksandr Vasiliev, el vigilante, cuenta que un grupo de niños que fue a ver la exposición de arte abstracto se preguntaron porque los rostros no tenían ojos, ni boca, así que le dieron un bolígrafo al vigilante y éste le dibujó las pupilas.
La obra fue restaurada a un precio de 4,600 dólares (poco más de 80 mil pesos). Vasiliev fue acusado de vandalismo criminal y enfrentó tres meses de cárcel, además de una multa por el mismo monto del costo de la restauración. 
Dirty Corner de Anish Kapoor
El artista británico Anish Kapoor, quien hizo la famosa escultura “Puerta de nube” mejor conocida como “The Bean” que se encuentra en la plaza central de Chicago, creó la controversial escultura Dirty Corner apodada como “la vagina de la Reina” que fue colocada en los Jardínes del Palacio de Versalles en Francia.
Esta escultura fue vandalizada dos veces. La primera, en 2015 cuando le lanzaron pintura amarilla y la segunda con un grafiti antisemita en color blanco, ante la cual el artista decidió no limpiarla como un acto de protesta.
Sin embargo, esto llevó al artista a la corte francesa por dejar exhibido el grafiti y la escultura fue removida del Palacio de Versalles. 
La piedad de Miguel Ángel
La emblemática escultura de Miguel Ángel fue atacada en 1972 por un geólogo llamado Lazlo Toth. Con un martillo atacó la obra mientras gritaba “¡Soy Jesucristo resucitado entre los muertos!”.
Toth golpeó la escultura 15 veces, lo que provocó que el brazo, nariz y párpado de la Virgen María se rompieran. El geólogo fue internado en un hospital psiquiátrico por dos años al ser declarado como demente y posteriormente fue deportado a Australia.

