Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

“La sociedad todavía no te permite ser madre y llevar tu vida profesional a plenitud”: Sofía Gómez Córdova

La directora estrena ‘Después’, una película sobre la pérdida, la maternidad y el poder de la música.

  • Redacción AN / HG
14 Jun, 2024 09:29
“La sociedad todavía no te permite ser madre y llevar tu vida profesional a plenitud”: Sofía Gómez Córdova

Por Héctor González

Tras la muerte de su hijo Jorge (Nicolás Haza), Carmen (Ludwika Paleta), inicia un proceso de reconstrucción personal. ¿Fue un suicidio? ¿Qué pasó realmente?, ambas son preguntas que la protagonista de Después intenta responder.

Bajo la dirección de Sofía Gómez Córdova, la película pone sobre la mesa cuestiones como la pérdida, el duelo, la maternidad y la imposibilidad de que llegar a conocer plenamente “al otro”.

¿De dónde viene la idea de Después?

El guion es de Luis Briones y la idea viene de retratar a una persona que ya no está a partir de los ojos de su gente más cercana. Al mismo tiempo queríamos mostrar cómo a través de esos retratos se muestran facetas contradictorias de un mismo individuo; más adelante decidimos, por inquietudes personales y de género, enfocarnos en la madre. Me interesaba reflexionar sobre las decisiones que implica la maternidad y la construcción de identidad que se da alrededor de esto. Finalmente descubrimos que la música podía ser un elemento central para materializar esa identidad.

La película podría haber sido exclusivamente sobre la pérdida o sobre la maternidad, pero al final decides incorporar todo, ¿por qué?

Suelo trabajar de manera muy intuitiva, en muchos sentidos improvisé porque quería hacer una película emocional y sensorial. Mucho de lo que le sucede a la protagonista surgió a partir de sensaciones, tomamos como punto de partida la vorágine que viene de un momento de shock.

Al hablar de una relación madre-hijo, ¿qué plus aportó contar en el casting con Ludwika Paleta y su hijo, Nicolás Haza?

Ludwika se incorporó al principio del proyecto, no teníamos siquiera una primera versión de guion. Nos conocimos por casualidad durante un taller organizado por la Cátedra Bergman en Careyes, Jalisco, hicimos un ejercicio juntas y tuvimos un click creativo. Le propuse hacer la película y sin duda su experiencia nutrió muchísimo la construcción del personaje.

La película alude sin confirmar, a un suicidio, ¿por qué abordarlo de esta manera?

Al final siempre queda la duda sobre qué fue lo que pasó. Cada espectador tiene su propia interpretación, incluso yo misma no lo sé. Esto se debe a la pérdida de dos personas que murieron muy jóvenes y a quienes conocí, ambas vivieron de manera un poco atrabancada. Creo que el personaje de Jorge es una combinación de ambos.

Perteneces a una generación que ya sea por medio del cine o la literatura, está viendo a la maternidad de diferente manera. ¿Cómo encontraste el enfoque?

Estoy cerca de cumplir 41 años y es un tema que desde hace tiempo ronda. ¿Si decides ser madre qué estás dispuesta a dejar de hacer cosas?, creo que es una pregunta frecuente en mujeres con profesiones absorbentes o inestables? A pesar de los avances, la sociedad todavía no te permite ser madre y llevar tu vida profesional a plenitud, no solo es un problema de México, sucede en casi todos lados. En la película también se toca el rechazo a la maternidad y la decisión de interrumpir un embarazo, en contraste tenemos a Carmen quien decide ser muy cercana a su hijo. Creo que las madres de mi generación están más preocupadas por cumplir muy bien ese rol, pero sin dejar de crecer en lo profesional, en fin, en la película solo hay preguntas, no me atreví a dar ninguna respuesta.

¿Enfrentaste la disyuntiva entre ser madre y el desarrollo profesional?

Yo he decidido no ser madre, no rechazo la idea, pero si lo fuera tendría que renunciar a muchas cosas… digamos que estoy en medio de algo que irremediablemente me dejará insatisfecha hacia un lado.

La película también deja ver la imposibilidad de conocer plenamente al otro por muy cercanos que seamos.

Esa idea me parece tan hermosa como inquietante. Al final las personas siempre somos un misterio.

Finalmente, ¿qué encontraste en la música para usarla como la herramienta que cohesiona a los personajes?

La música se volvió parte fundamental del personaje de Carmen incluso antes de filmar, Ludwika tiene, además, un perfil musical interesante y eso ayudó bastante. En este sentido, trabajé con Natalia Gómez, la compositora, es mi prima hermana, la conozco de toda la vida y ya habíamos trabajado en mi película anterior, Los años azules. Creo que es un arte muy poderoso porque llega directo a las emociones por eso me parecía que expresar algo todo tan doloroso e indescriptible como la muerte de un hijo, solo se podía hacer por medio la música.

 

Temas Relacionados