Jueza Angélica Sánchez sale del penal, pero irá a prisión domiciliaria
A pesar de que la Defensoría Pública Federal estimaba que debería llevar su proceso en libertad, un juez de Control de Veracruz le impuso la prisión domiciliaria y el pago de una garantía de un millón de pesos
- Redacción AN / JOF

La jueza Angélica Sánchez Hernández salió del penal de “Pacho Viejo” la noche de este jueves, tras la resolución de un tribunal federal que obligó a un juzgador local de Veracruz a revisar la prisión preventiva justificada que le había impuesto con anterioridad.
Sin embargo, no podrá llevar su proceso penal en libertad, ya que el juez de Control adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz que la vinculó a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, imponiéndole la prisión preventiva, cambió la medida cautelar por prisión domiciliaria con vigilancia las 24 horas y el pago de una fianza o garantía por un millón de pesos.
En una audiencia celebrada por orden del Segundo Tribunal Colegiado en el estado de Veracruz, un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa revocó la prisión preventiva que le había impuesto a la juzgadora Angélica Sánchez y resolvió las nuevas medidas cautelares en acatamiento a la suspensión dictada por el tribunal federal.
Te puede interesar > Caso de jueza Angélica Sánchez atenta contra la independencia judicial: Cossío
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) afirmó que las nuevas medidas cautelares también son excesivas, por lo que nuevamente serán impugnadas para que sean revisadas por tribunales de segunda instancia.
Apenas el pasado 12 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, resolvió por unanimidad que era fundada la queja presentada por la defensa de la jueza Angélica Sánchez Hernández, por la violación que tenía para llevar su proceso en libertad.
Por lo anterior, dejó insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó que se emitiera una nueva resolución en la que no se aplicará dicha medida cautelar, sino una distinta.
Sin embargo, el IFDP estimaba que la resolución judicial debería haber tenido como efecto que llevara su proceso penal en libertad y no bajo prisión domiciliaria.
“En dicha sesión, de forma unánime, el Tribunal Colegiado determinó fundada la solicitud de que la suspensión tuviera efectos restitutorios, por desproporcionada. A partir de esta resolución, se tendrá que dictar una nueva medida cautelar a la jueza Angélica Sánchez Hernández, lo que le permitirá continuar su proceso en libertad”, señaló el IFDP en un comunicado.
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, ya que la Fiscalía de Veracruz la acusó de liberar al supuesto narcotraficante Itiel Palacios, alias “El Compa Playa”, en un proceso en el que fue imputado por un doble homicidio.
No obstante, otro tribunal federal le había otorgado un amparo para que se revisará su situación jurídica, derivado de que las únicas pruebas eran testimoniales de un policía y un presunto criminal que ya fallecieron. Además, el imputado pudo acreditar que estaba en un lugar distinto el día de los hechos.








