Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Mitos del agua alcalina, ¿realmente beneficia?

En línea y supermercados físicos, las cajas de agua alcalina se ofertan en precios que van desde los 213 pesos hasta un total de 1,323.

  • Redacción AN / BJC
14 Oct, 2023 11:34
Mitos del agua alcalina, ¿realmente beneficia?
Foto: Tyler Nix vía Unsplash

La tendencia de consumir agua alcalina ha ganado popularidad, con afirmaciones sobre sus supuestos beneficios para la hidratación, desintoxicación e incluso la prevención o tratamiento del cáncer.

El agua alcalina tiene un pH más alto que el agua natural y se ha promocionado como una posible herramienta para prevenir y tratar el cáncer. Sin embargo, la comunidad médica y científica enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones para verificar estas afirmaciones, pues hasta ahora no existe evidencia científica sólida que respalde estas afirmaciones.

Por ejemplo, en 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio detallado de la calidad de 22 presentaciones de aguas alcalinas, en el que se llevaron a cabo 2 mil 094 pruebas. Los resultados de este análisis revelaron que 19 de las 22 presentaciones evaluadas ofrecen en sus etiquetas beneficios no demostrados.

Imagen: Profeco

Profeco estudió diversos aspectos, incluyendo información comercial, contenido neto, pH, minerales, calidad sanitaria y alcalinidad. Se encontraron leyendas en los productos que ofrecen beneficios como “Alcalinízate”, “Oxigénate”, “Equilibra el pH”, entre otros, que no han sido científicamente demostrados.

Sobre la afirmación de que este tipo de líquido ayuda a regular el pH del cuerpo, cabe recordar que los humanos cuentan con sistemas naturales de regulación del pH sanguíneo, lo que significa que beber agua alcalina no afecta significativamente el equilibrio ácido-base en la sangre.

Tampoco existe evidencia científica que respalde los supuestos beneficios del agua alcalina en el tratamiento de cáncer. Una investigación del año 2016 no encontró relación alguna entre el consumo de este líquido o seguir una dieta alcalina con la prevención del cáncer.

Imagen: Profeco

En esa misma línea, la organización Cancer.net informa en su sitio web oficial:

“Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que beber agua alcalina prevenga o sirva para tratar el cáncer. Esto puede ser porque el cuerpo humano hace un excelente trabajo de forma natural, manteniendo nuestra sangre en un nivel de pH estable de 7.3 a 7.4. El cuerpo tiene varias formas de equilibrar la acidez y alcalinidad de la sangre. Por ejemplo, las personas exhalan dióxido de carbono durante la respiración para normalizar el pH de la sangre. Los riñones también expulsan iones para ayudar a normalizar el pH de la sangre. Es un sistema muy preciso que no permite mucha desviación”.

 

Temas Relacionados