Las elecciones catalanas pintan un nuevo Parlament, en el que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) ocuparán los mismos asientos -33- aunque los socialistas han ganado a los republicanos en votos, pero el independentismo ha reforzado su mayoría en el Parlament.
La candidato socialista, Salvador Illa, consiguió 651 mil 27 votos -el 23,02% de los apoyos- con el 99,79% del voto escrutado lo que supone un aumento de 16 escaños y casi 10 puntos más de apoyo, aunque se antoja difícil que pueda gobernar.
Los socialistas vuelven a recuperar el cinturón metropolitano -que históricamente se conocía como el cinturón rojo- y se impone en la circunscripción de Barcelona.
En segundo lugar, los republicanos obtuvieron 602 mil 658 de los votos (el 21,31%), ganando un escaño pero perdiendo un 0,07%; mientras que su socio de gobierno Junts consiguió 32 diputados, 567.421 votos (un 20,06%): pierde dos diputados, 1,6% y el liderazgo del independentismo en favor de ERC.
El ascenso de la CUP en el Parlament que logró 9 diputados con 188 mil 830 votos (6,68%) ha ampliado el respaldo del independentismo que se sitúa en 74 asientos y supera por primera vez el 50% de los votos, sumando a las fuerzas que no han conseguido representación.
Así, si se incluye al PDeCAT y a Primàries, el independentismo alcanza los 50,98% de los votos, aunque si se hace el cómputo contando solo aquellas que han entrado en la Cámara, el resultado es de 48,05%. Con todo, la CUP que mantiene la llave de la mayoría independentista.
El candidato granador, Salvador Illa, adelantó que se someterá a un pleno de investidura, pero se antoja difícil que logre su objetivo porque los republicanos firmaron un acuerdo por el que se comprometían a no llegar a un pacto con los socialistas.

Foto: Reuters
