Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Niega Consejo de la Judicatura uso de investigaciones para afectar a magistrada

En una carta aclaratoria enviada a Aristegui Noticias, el CJF señala que de las 16 quejas presentadas contra la magistrada Sánchez Pozos, solo queda una abierta

  • Redacción AN / JOF
15 Jun, 2022 01:53
Niega Consejo de la Judicatura uso de investigaciones para afectar a magistrada

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las acusaciones de la magistrada federal Elba Sánchez Pozos de que se usan los procedimientos e instituciones de ese órgano administrativo para “menoscabar los derechos” de la propia magistrada o de cualquier otro servidor público adscrito a tribunales y juzgados federales.

En una carta aclaratoria enviada a Aristegui Noticias para responder a los señalamientos que hizo la magistrada Sánchez Pozos en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el Consejo de la Judicatura dijo que de las 16 quejas presentadas contra la impartidora de justicia, sólo una se mantiene abierta, mientras que el resto ya fueron cerradas de manera definitiva.

Se reitera que no ha existido ni existirá jamás un uso de los procedimientos e instituciones para menoscabar los derechos de la magistrada Sánchez Pozos ni de ninguna otra persona servidora pública del PJF, explica el comunicado.

En este marco, el CJF explicó que contrario a lo dicho por la magistrada Elba Sánchez Pozos en el sentido de que las indagatorias internas se usan para presionar a magistrados y jueces federales, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) actúa con “autonomía técnica y de gestión”.

“Es falso que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas dependa del Ministro Presidente. Se trata de un órgano auxiliar que tiene autonomía técnica y de gestión incluso frente al Presidente y al Pleno del Consejo“, reviró la Judicatura.

La carta del CJF agrega que el supuesto acoso que denuncia la magistrada Sánchez Pozos se deriva de las denuncias que presentó en su contra la también magistrada Selina Avante Juárez.

Los problemas disciplinarios a los que alude la magistrada Sánchez Pozos se relacionan con una serie de denuncias que tanto ella como la magistrada Selina Avante Juárez presentaron acusándose mutuamente, con la diferencia de que a la magistrada Sánchez Pozos también la denunció su personal por acoso laboral

La carta aclaratoria no menciona nada de  las acusaciones de nepotismo contra la magistrada Selina Avante Juárez ni su hermano Mario Gerardo Avante Juárez, Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tampoco sale en defensa del Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura, Carlos Antonio Alpízar Salzar, señalado por la magistrada Sánchez Pozos como parte de la red de poder que ha intentado separarla de su cargo, así como de estar vinculado con la magistrada Selina Avante.

La misiva también trata de justificar los cambios de adscripción de la magistrada Sánchez Pozos y la suspensión de la que fue objeto entre 2019 y 2020. De igual forma, el comunicado señala que un total de 16 quejas que se habían presentado contra la magistrada Elba Sánchez, ya se cerraron 15 expedientes y solo uno se mantiene abierto.

A continuación, el comunicado íntegro del CJF: