Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos: Reuters
“El Ratón” se encontraba recluido en el Penal Federal del altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de enero pasado cuando fue detenido.
- Redacción AN / AG

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado desde México y llegó a Chicago este viernes, informó Chicago Sun Times.
“El Ratón” es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por “la mayor, más violenta y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo, dirigida por el cártel de Sinaloa y alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas”, de acuerdo con el fiscal general Merrick Garland.
Te puede interesar > Va DEA por extradición de Ovidio y contra ‘narcocorrupcion’ en México
También están acusados en Chicago Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Ovidio Guzmán López es el primero en llegar a Chicago.
Según ABC News, Ovidio Guzmán fue trasladado en avión a Chicago, pero también se le imputan cargos en Nueva York y Washington D.C.
Inicio del juicio de extradición
El pasado 7 de marzo, inició el juicio de extradición a Estados Unidos contra el hijo de “El Chapo” Guzmán.
Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense, por su papel en el trasiego de drogas al país.
Fue acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3 mil a 5 mil libras del producto por mes.
A Guzmán también se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.
“El Ratón” buscado desde 2019 por EU
Guzmán López era buscado por las autoridades estadounidenses desde 2019 y fue capturado por el gobierno de México en enero en una pequeña localidad afuera de Culiacán, Sinaloa.
Recordar que “El Ratón” se encontraba recluido en el Penal Federal del altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, desde el 5 de enero pasado luego de una serie de hechos violentos en distintos puntos de Sinaloa principalmente en Culiacán y Jesús María, que concluyeron con su captura.
Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ha confirmado esta información.


