Fiscalía de EE.UU., en la cuenta regresiva para liberar archivos del caso Epstein: Esquivel
El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que a la fiscal estadounidense, Pam Bondi, le quedan tres días para liberar los expedientes del caso Epstein, un proceso que mantiene presión sobre el presidente Donald Trump y el Partido Republicano, pese a que el mandatario ha minimizado las recientes fotografías difundidas.
- Redacción AN / MDS

Las recientes fotografías difundidas por los demócratas del caso del pederasta Jeffrey Epstein, en las que aparece entre otros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han reactivado la presión política en el Congreso, particularmente por parte de la oposición, pese a que el mandatario ha buscado minimizar su relevancia.
Jesús Esquivel explicó en Aristegui en Vivo que el tema va más allá de las imágenes, ya que “no se trata nada más de las fotografías que desestimó el mandatario estadounidense, sino de una investigación a fondo que él, por alguna razón, autorizó incluso que se den a conocer todos los expedientes”.
El eje de la controversia está en el plazo otorgado al Departamento de Justicia y la fiscal Pam Bondi para liberar los documentos relacionados con el caso Epstein, que vence en tres días. Esquivel explicó que los demócratas han intensificado su presión para que la información se haga pública incluso antes de que venza el plazo formal.
En el Capitolio, sin embargo, el Partido Republicano cuenta con los votos suficientes para frenar cualquier intento de juicio político contra Trump, aun si los documentos revelaran elementos que lo sustentaran. Según Esquivel, los republicanos sostienen que los demócratas buscan “sacar leña de lo que haya en estos expedientes”, no con fines judiciales, sino con un cálculo electoral rumbo a los comicios de noviembre de 2026.
El periodista recordó que el clima político se volverá aún más áspero conforme se acerque ese proceso electoral. “Dado que a partir de que inicie 2026 en Estados Unidos, en el Gobierno federal todo se va a ver con un trasfondo político-electoral”, afirmó, al señalar que los demócratas buscarían capitalizar cualquier escándalo para disputar el control del Congreso.
En ese contexto, la fiscal Bondi tiene margen legal para reservar parte de la información. “También tiene la posibilidad de ocultar o no poner o exponer públicamente algunos de los documentos que pudieran tener un trasfondo que afectaría políticamente a Trump y al Partido Republicano”, bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y que su divulgación podría constituir obstrucción de justicia.
“¿Qué documentos va a liberar? ¿Lo hará a tiempo, lo hará hasta el último minuto?”, cuestionó Esquivel, al subrayar que, aunque Trump desestime el tema, “sabe que le hace sombra a él y a su partido, el Republicano”.
Trump ha reiterado que rompió cualquier vínculo con Epstein tras conocer conductas irregulares. No obstante, el periodista indicó que los demócratas sostienen que los documentos podrían contradecir esa versión. En medio de la discusión, también se difundieron imágenes que involucran a figuras de ambos partidos, incluido el expresidente demócrata Bill Clinton, lo que, según Esquivel, respondió a una estrategia política: “El haber dado a conocer la fotografía con Clinton pues era también como una cuestión de los demócratas para decir: no estamos ocultando nada”.
El periodista reconoció que el caso está rodeado de especulación y morbo. “En realidad, entre todo esto, los documentos, las fotos, también hay mucho chisme, es la verdad”, dijo, antes de subrayar que el presidente insiste en su defensa: “No hice nunca nada mal, era una amistad y nada más”.
Legisladores advierten a Trump sobre el T-MEC
En otros temas, Esquivel se refirió a un mensaje inusual enviado desde el Congreso a la Casa Blanca en materia comercial. Legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes advirtieron a Trump sobre los riesgos de modificar o abandonar el T-MEC.
“Le enviaron un mensaje a Trump: que tenga mucho cuidado en el tema comercial con México y Canadá”, al considerar que el tratado es clave para la economía estadounidense y para la generación de empleos en América del Norte.
El llamado responde a declaraciones previas del mandatario sobre la posibilidad de dejar expirar el acuerdo o renegociarlo de manera bilateral. Para Esquivel, el hecho relevante es la convergencia política en el Capitolio. “Me parece que es la primera vez, en estas revisiones que se están haciendo del tratado, que hay unidad política en el Capitolio diciéndole: cuidado con este acuerdo, porque sí es importante para nosotros”.
