Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Gobierno de mayoría o pluralidad? Jacobo Molina advierte sobre la posible reforma electoral

Edmundo Jacobo Molina advirtió que una reforma electoral en periodo extraordinario, enfocada en eliminar plurinominales, sería regresiva y pondría en riesgo la pluralidad democrática en México.

  • Redacción AN / GER
15 Dec, 2025 13:23
¿Gobierno de mayoría o pluralidad? Jacobo Molina advierte sobre la posible reforma electoral
Foto: Archivo Cuartoscuro

El analista político Edmundo Jacobo Molina advirtió que una posible reforma electoral, que se rumoraba podría discutirse en un periodo extraordinario de sesiones, representaría un retroceso para la democracia mexicana y podría ser el “último clavo al ataúd de la democracia“, si su objetivo es eliminar la representación plurinominal en el Congreso.

Durante Aristegui en Vivo, Jacobo Molina trazó el origen de la iniciativa a lo que llamó el “famoso plan A, después el plan B, el plan C de López Obrador“, un tema que, según dijo, el expresidente llevó durante todo su sexenio. Señaló que, tras posponerse durante el proceso de elección de jueces, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reforma después de que algunos consejeros del INE cuestionaran los resultados de ese mismo proceso judicial.

Para Jacobo Molina, el punto central de una reforma regresiva sería modificar el modelo de integración del Congreso. Explicó que una de las propuestas históricas ha sido “eliminar los plurinominales y dejar solamente la integración del Congreso por mayoría relativa”. Esto, afirmó, afectaría directamente la pluralidad.

Lo que estás haciendo tú es que toda aquella lucha desde los años 70, 80 y demás, porque el Congreso estuviera integrado de la mejor manera en la pluralidad de nuestra sociedad… se echa abajo.

Sostuvo que este cambio debilitaría severamente a la oposición y borraría del Congreso las voces que representan la diversidad social. Puso como ejemplo la sobrerrepresentación del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, que con el 54% de la votación obtuvo el 74% de las curules, un fenómeno que calificó de “irregular” y contrario al espíritu constitucional.

El analista criticó el posible método para aprobar la reforma. Cuestionó por qué, después de realizar foros de consulta durante meses con el anuncio de que una propuesta se turnaría en enero, ahora se rumora un “periodo extraordinario de sesiones” en diciembre.

¿Para qué se hicieron los foros entonces y abrir la expectativa de que había realmente una discusión al respecto?… ¿por qué no hacerlo a la luz pública en un periodo ordinario, dada la trascendencia de una reforma de esta naturaleza?

Jacobo Molina expresó su convicción de que el gobierno ya tiene una propuesta definida, elaborada desde la “comisión presidencial” encabezada por Pablo Gómez, a quien vinculó con la redacción del plan original de López Obrador.

Frente a la impopularidad de la figura plurinominal, el analista propuso enriquecer el debate. Mencionó tres modelos: el de mayoría pura, el de listas plurinominales puras (como en Alemania) y el modelo mixto mexicano. Defendió este último como fruto de la historia política nacional para garantizar la representación de minorías frente a un partido hegemónico.

Finalmente, vinculó esta discusión con un problema de fondo: la concentración de poder.

Cuando los derechos políticos se pierden, los derechos humanos se quedan sin defensa.

Advirtió que una reforma que cercene la pluralidad allanaría el camino para un mayor autoritarismo, cerrando las puertas a la disidencia. “Lamentaría mucho todo, pero en particular que se diera ahora en periodo decembrino”, concluyó Edmundo Jacobo Molina, insistiendo en que un cambio de tal calado debe discutirse con total transparencia y no a puerta cerrada.