La misión que regresará a los astronautas varados llega a la EEI 
Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, varados desde junio del año pasado en la Estación Espacial Internacional, podrán regresar a la Tierra.
- Redacción AN / MDS

La sonda Dragon de la misión Crew 10 de Space X llegó a la Estación Espacial Internacional este domingo con cuatro tripulantes, que darán relevo entre otros a los dos astronautas de la NASA varados en el complejo orbital desde junio y que por fin tendrán nave para regresar a la Tierra.
Después de 28 horas y media de viaje desde su despegue en Florida, las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov llegaron a la Estación Espacial Internacional el domingo.
La nave espacial SpaceX Dragon se acopló al complejo orbital a las 04:04 UTC, mientras la estación se encontraba a aproximadamente 417 kilómetros sobre el océano Atlántico.
“¡Acoplamiento confirmado!”, informó la compañía en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que se plasma el momento de la transmisión de la operación de acoplamiento.
Docking confirmed! pic.twitter.com/zSdY3w0pOS
— SpaceX (@SpaceX) March 16, 2025
Tras el acoplamiento al puerto frontal del módulo Harmony y las comprobaciones de presurización para abrir la escotilla, los nuevos inquilinos fueron recibidos a las 05:45 UTC por la tripulación de la Expedición 72, que los orientará sobre las tareas científicas y de mantenimiento de la estación, lo que facilita una transición segura de las operaciones a bordo de la estación espacial.
“Tras un breve traspaso y dependiendo de las condiciones meteorológicas, los astronautas de la misión Crew 9 abordarán una nave espacial de SpaceX, se desacoplarán de la estación y amerizarán frente a la costa de Florida”, informó la NASA.
Junto al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, podrán finalmente ahora volver a la Tierra Suni Williams y Butch Wilmore, los dos astronautas de la NASA varados desde junio en la Estación Espacial Internacional.
El 4 de marzo, Williams y Wilmore, junto con su compañero Hague, participaron en una conferencia de prensa en la que Williams destacó que no se han sentido abandonados por la NASA. Por su parte, Wilmore aseguró que la necesidad de suministros adicionales debido a la extensión de su misión no representa un inconveniente, ya que han sabido aprovechar los suministros que llevaron a la estación durante su misión.
Llegaron a la Estación Espacial a principios de junio del año pasado para una misión de una semana en una nave Starliner de Boeing que realizaba su primera misión tripulada al complejo orbital. Sin embargo, la nave registró fallos durante la aproximación y la investigación posterior determinó que no era segura para el regreso. La falta de naves disponibles para el regreso ha ido postergando meses su retorno.
(Europa Press)
