García Luna agotó recursos; juicio en Florida se llevará a cabo: UIF
El titular de la UIF, Pablo Gómez, relató que el juicio en el que se pide la devolución a México de recursos presuntamente desviado, se había detenido mientras se resolvía.
- Redacción AN / FPR

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, agotó los recursos para impedir que se lleve a cabo el juicio en su contra en Florida, Estados Unidos, después de que un juez le diera la razón al Gobierno Mexicano, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
“Ya no tienen recurso, es definitivo, ya es inatacable”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, apuntó.
El titular de la UIF relató que el juicio se había detenido mientras se resolvía el recurso interpuesto por la defensa de García Luna. Sin embargo, ahora se retoma la demanda en la que se pide que se devuelvan los recursos presuntamente desviados a México.

Gómez detalló que el recurso de la defensa argumentaba que la Corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar ese juicio. Esto provocó que fuera suspendido el juicio mientras se resolvía el segundo en otro tribunal. Sin embargo, fue reanudado tras la decisión del juez anunciada esta semana.
Con el fin de explicar los hallazgos de la UIF, Pablo Gómez volvió a exponer la lista de las personas demandadas en Florida, entre quienes se encuentran, García Luna, Linda Cristina Pereira Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Marta Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Igualmente se demanda a empresas, sus directivos y accionistas, debido a que “fueron los instrumentos y los que firmaron los contratos y los que se llevaron el dinero”. Entre ellas se encuentran Nunvac, Gull Holding Enterprises y Glac Security Consulting Technology Risk Management.
A ellas se suman 40 empresas fachadas usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción, detalla el reporte de la UIF proyectado en la mañanera.
Te puede interesar > Corte de Apelaciones de Miami da la razón a México en demanda civil contra García Luna
En total, la Unidad reporta que estos desviaron a través de una trama de corrupción un total de de 645 millones 966 mil 199 dólares y 315 millones 266 mil 199 pesos.
Gómez detalló que dicho esquema fue trans sexenal, ya que las operaciones hechas durante el período de gobierno de Felipe Calderón sumaron 125 millones 212 mil 906 mil dólares. En la administración de Enrique Peña Nieto fueron 420 millones 753 mil 293 dólares y 315 millones 266 mil 199 pesos.
“Es tras sexenal esta trama de García Luna, no se quedó en el tiempo en que él fue secretario de seguridad pública siguieron operando con el nuevo gobierno”, subrayó.
Ante la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “es procedente lo que se está haciendo por parte del gobierno de México para rescatar todos esos bienes”.
“Sus socios, en el tiempo que estuvieron en México sobre todo en el tiempo que fue secretario y posteriormente, levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el Gobierno Federal”, dijo.
“Dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida, en departamentos, en casas en yates”, agregó.
AMLO relató que en 2021 el Gobierno de México presentó una denuncia por ello. No obstante, los abogados de García Luna “han buscado tirar la denuncia y no han podido”, aseveró el mandatario.
“Hace dos días se definió que es procedente lo que se está haciendo por parte del gobierno de México para rescatar todos esos bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional”, festejó.
Te puede interesar > Niegan recurso a García Luna en Florida sobre dinero desviado: AMLO
El pasado 9 de febrero, Pablo Gómez reveló durante la mañanera que el Gobierno mexicano presentó una denuncia contra García Luna por el desvío de 745.9 millones de dólares en Florida a través de “una red de corrupción”.
Igualmente, dio a conocer una lista de 30 contratos de 44 empresas obtenidos con diversos órganos de seguridad pública en México por medio de corrupción. Además, se revelaron algunos de los bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
El 21 de febrero pasado fue declarado culpable en Estados Unidos de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en EU, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.