La intensidad de los incendios en Hawái es consistente con el cambio climático
El incremento de la temperatura global y las sequías ayudaron a que parte de la isla se incendiara en lo que es el peor desastre natural de su historia
- Redacción AN / ARF

Los incendios forestales que se han vivido en Hawái durante la última semana y que dejaron un saldo de más de 100 personas muertas, empeoraron debido a diversos efectos asociados con el cambio climático, al tiempo que estos incendios tienen una incidencia directa en el aumento de la temperatura de la Tierra.
El incremento de la temperatura global y las sequías ayudaron a que parte de la isla se incendiara en el peor desastre natural de su historia, condiciones que empeoraron el siniestro de forma drámatica, ligadas a los fuertes vientos en la región por la presencia de un ciclón.
Si bien es incorrecto decir que el cambio climático es la causa principal de estos u otros incendios forestales, puesto que es un fenómeno que se suscita por diversos factores de forma natural o artificial, al ser iniciados por humanos, es cierto que su intensidad, duración y alcance, pueden verse fuertemente influenciados por el incremento en la temperatura del planeta.
Te puede interesar > Julio, el mes más caluroso de la historia y en 2024 hará más calor: NASA
Al momento, de los tres principales fuegos registrado en Maui, uno lleva ya días contenido en un 100%, mientras que los otros dos están clasificados como contenidos en un 60% y 80%, registrando daños sin precedentes en la isla.
Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una se las zonas más turísticas de la isla, aseguró en la víspera que el 80% de la ciudad ha quedado completamente destruida por las llamas, avivadas por el huracán Dora.
Según el Monitor de Sequías de Estados Unidos, Hawái ha experimentado fuertes incendios naturales entre 2018 y 2021, que dejaron un saldo de cientos de casas destruidas y miles de personas siendo evacuadas. Sin embargo, la magnitud de estos jamás había alcanzado lo que sucedió este mes, donde los daños se estiman entre los tres mil y siete mil 500 millones de dólares según la agencia Moody’s Analytics.
Además, la cifra de personas fallecidas ya alcanzó un centenar, algo totalmente inédito para un desastre de este tipo.
Al comparar el área afectada por los incendios anteriores y el área abarcada en este momento por lo incendios, se estima que esta es cuatro veces superior a la de décadas anteriores, y esta expansión se debe, en gran parte, según el reporte, a la proliferación especies mucho más falamables y no nativas de plantas y pasto en la isla, muchas de ellas agregadas por cuestiones estéticas que fomentan el turismo.
Además de que las mayores temperaturas a lo largo del Globo, dificultan la disminución de temperatura de forma natural.
Además, aseguran que las condiciones climáticas, y su incremento de temperatura, son consistentes con la expansión y tamaño de los incendios, siguiendo “tendencias que son conocidas y proyectadas como parte del cambio climático”, asegura Erica Fleishman, científica de la Universidad Estatal de Oregon para la cadena CNN.
Actualmente Hawái experimenta un incrementó en la sequía de la isla, según información de la Real Sociedad Meteorológica, que consiste en un decrecimiento de lluvia equivalente al 90% en relación a un siglo atrás, siendo el periodo de 2008 el más seco hasta ahora.
Te puede interesar > Hawái: 99 muertos en incendios; Prevén que cifra se duplique en próximos días
Además, los incendios coincidieron con la llegada de vientos propiciados por el huracán Dora que, si bien se encontraba lejos de la isla, crearon nuevos ciclones de aire que afectaron la zona al momento del incendio, incrementando la vida del fuego y su propagación.
“La trayectoria de las tormentas se ha estado moviendo hacia el norte con el cambio climático. Hawái ha estado recibiendo en general menos precipitaciones, década tras década, por lo que hay efectos a largo plazo que están contribuyendo”, afirmó Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies.
La crisis climática “es una especie de multiplicador de amenazas para los incendios forestales” y “hay una tendencia general que veremos cada vez más hacia incendios forestales más grandes e intensos”.
(Con información de United States Environmental Protection Agency, Royal Meteorological Society, The Guardian y Aristegui Noticias)








