Zelenski afirma que rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz 
El presidente de Ucrania dijo que -junto con sus aliados- está trabajando en pos de la paz y la seguridad.
- Redacción AN / AG

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó que la negativa de Rusia a acordar un alto al fuego antes de emprender la negociación de un acuerdo de paz dificulta la situación.
“Vemos que Rusia rechaza los numerosos llamamientos a un alto al fuego y no ha determinado todavía cuando pondrá fin a la matanza. Esto complica la situación”, dijo Zelenski en un mensaje en X.
“Si no tienen la voluntad de ejecutar una simple orden para detener los ataques, puede que conlleve mucho esfuerzo conseguir que Rusia tenga la voluntad de implementar algo mucho mayor, una coexistencia pacífica con su vecino durante décadas”.
Te puede interesar > ¿Qué dice la carta que Melania Trump le envió a Putin?
Zelenski aseguró que -junto con sus aliados- Ucrania está trabajando en pos de la paz y la seguridad.
“Detener la matanza es un elemento clave para detener la guerra”, insistió el gobernante ucraniano, que agregó que está preparándose para la reunión que mantendrá el lunes en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Es importante que todo el mundo concuerde en que tiene que haber una conversación a nivel de líderes para esclarecer todos los detalles y determinar qué pasos son necesarios y cómo van a funcionar”, comentó Zelenski en relación a la propuesta de Trump de celebrar una cumbre trilateral con Putin.
Te puede interesar > Beatriz Gutiérrez Müller vivirá en exclusiva zona de Madrid, reporta ABC
Putin quiere Donetsk y Luhansk para poner fin al conflicto con Ucrania
Vladímir Putin, presidente ruso, quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin al conflicto, reveló este sábado el diario ‘Financial Times’ (FT).
Putin planteó esta demanda al presidente estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del viernes en Alaska, señaló este medio, que sostiene esta información a partir de cuatro fuentes implicadas directamente en estas conversaciones de paz.
A cambio de esos dos territorios, ya ocupados por Rusia parcialmente desde hace más de una década, el mandatario ruso también habría ofrecido a suspender el avance militar en las regiones de Jersón y Zaporiyia para acabar con el conflicto.
Trump trasladó estas propuestas hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los líderes europeos en una llamada telefónica, durante la que les pidió que “abandonen los esfuerzos para asegurar un alto el fuego de Moscú”, expuso el FT. (EFE)
