Impone Eliud Kipchoge un nuevo récord mundial en el Maratón de Berlín (Video)
El atleta keniata batió la marca mundial en poder de su compatriota Dennis Kimetto, tras parar el reloj en 2:01:40 horas; Gladys Cheron se impuso en la rama femenil.
- Redacción AN

Bajo un clima templado, sin lluvia, soleado pero no caluroso, se llevó este domingo a cabo el Maratón de Berlín con el keniano Eliud Kipchoge como el gran protagonista al imponer una nueva marca mundial con 2:01:40 horas y batir así en 1:18 minutos el anterior récord en poder de su connacional Dennis Kimetto.
Con los brazos en alto e irradiando alegría, Kipchoge de 33 años arribó a la meta consciente del tamaño de su hazaña.
Se llama Eliud Kipchoge 🇰🇪 y, a falta de las pruebas pertinentes, es más que probable que no sea humano. Hoy ha corrido el Maratón de Berlín en 2:01:39, rebajando el anterior récord mundial en 78 segundos 😵😵 Nadie le pegaba semejante tajo al WR desde 1967 (Derek Clayton). pic.twitter.com/TIHNxQgveX
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) 16 de septiembre de 2018
Las condiciones climatológicas fueron excelentes y le permitieron a Kipchoge superar por 1 minuto 18 segundos el récord de Kimetto, que hasta ahora había sido imbatible. Kimetto había logrado su récord hace cuatro años.
Recuerden este nombre: ELIUD KIPCHOGE. Acaba de batir en Berlín el récord mundial de maratón: 2h01’40”
Impensable hace años, invita a pensar que el hombre puede bajar de las dos horas. Una bestialidad, ¡un promedio de 2’52” el kilómetro! #BerlinMarathon pic.twitter.com/UIoEaBEs0H— Nacho García (@nachogarciad) 16 de septiembre de 2018
Kipchoge se convirtió este domingo en el primer corredor que recorre los 42 kilómetros 195 metros en menos de 2 horas 2 minutos. El tiempo de Kimetto hace cuatro años fue de 2 horas 2 minutos 57 segundos.
#Carreras #ESPNRun ¡Los metros finales de Eliud Kipchoge para hacer historia en #BERLINxESPN con un tiempo de 2.01.39 y logrando el récord mundial. 🔥✨⚡ pic.twitter.com/Vmxvyj6fFo
— ESPN Run (@ESPNRun) 16 de septiembre de 2018
Después de llegar a la meta declaró a la prensa que se había preparado esta vez a la perfección y que se sentía increíblemente contento y agradecido. El segundo lugar lo ocupó también un keniano, Wilson Kipsang.
Eliud Kipchoge ha corrido el maratón en 2:01:39. Es decir.
Cada 10K a 28:50.
Cada kilómetro a 2:52.
Cada 400 metros a 1:09 (aprox).¿CUÁNTO TIEMPO AGUANTARÍAIS A ESE RITMO? #BerlinMarathon pic.twitter.com/gF2xWc4qdK
— Runner’s World (@runners_es) 16 de septiembre de 2018
Kipchoge se llevó de esa manera no solamente el récord mundial sino además un premio de 120 mil euros, de los cuales 50 mil fueron por haber logrado la marca del orbe, 40 mil por ser el ganador y un bono de 30 mil por haber logrado una marca menor a las 2 horas 4 minutos.
Nike publicó ayer el vídeo dedicado a @EliudKipchoge como preámbulo al récord mundial del maratón que ha batido esta mañana. Lo tienen todo planificado. Creatividad y calendarización 👍🏿 https://t.co/DKUsNVztOy pic.twitter.com/gIDuMMYbCB
— José Luis Antúnez (@jlantunez) 16 de septiembre de 2018
El keniano se impuso desde el principio y ya en el quinto kilómetro llevaba la delantera e iba por delante de Kipsang.
La fiesta berlinesa fue superlativa en el que participaron 44 mil 389 corredores en distintas categorías. Entre el público incluso se llegaron a ver grandes sombreros con el nombre México.
En la categoría femenil, la keniana de 35 años Gladys Cheron se llevó la victoria con un tiempo de 2:18:11 horas, seguida por las etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba. Esta última era la favorita al inicio de la carrera.
A lo largo del trazado los participantes fueron animados todo el tiempo con porras, música en vivo y voluntarios que daban vasos de agua a los corredores.
