Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Leonardo Padura ofrecerá una charla en el Centro Cultural Universitario

La charla La Habana, Trotsky y otras cosas: Padura en la UNAM se llevará a cabo en la sala Miguel Covarrubias, el miércoles 26 de febrero, a las 18:00 horas.

  • Redacción AN / HG
17 Feb, 2025 14:12
Leonardo Padura ofrecerá una charla en el Centro Cultural Universitario

Para el escritor Leonardo Padura, La Habana es algo más que la ciudad donde nació y ha vivido, es el territorio en el que mejor conjuga el verbo arraigar. Es, como ha dicho, cubano por los 64 costados. El barrio Mantilla, en la capital cubana, es el sitio desde el cual observa, escribe y describe el mundo. Ahí ha surgido toda su obra, incluyendo su nuevo libro Ir a La Habana (Tusquets, 2024).

A propósito de este lanzamiento, el miércoles 26 de febrero, a las 18:00, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el autor ofrecerá la charla La Habana, Trotsky y otras cosas: Padura en la UNAM.

El narrador hablará sobre la memoria recuperada en su nuevo libro, así como sobre los tres lustros de El hombre que amaba a los perros, donde aborda el asesinato del líder soviético León Trotsky.

En el encuentro, organizado por la Cátedra José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Padura estará acompañado por Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM). La entrada será libre.

¿Quién es Leonardo Padura?

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Estudió Literatura latinoamericana en la Universidad de La Habana y colaboró en revistas como El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. En 1983 escribió su primera novela, Fiebre de caballos.

Influenciado por las obras de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Manuel Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia, Padura creó al detective Mario Conde, protagonista de una saga de novelas policiacas que inicia con la tetralogía de las cuatro estaciones:  Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998), y continúa con Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013).

A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000), el Prix des Amériques Insulaires et de la Guyane, el Premio a la Mejor Novela Policiaca Traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiacco (2010) por El hombre que amaba a los perros, obra con la que ha ganado asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011). Es Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, y en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Temas Relacionados