Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Procesan a César Tapia, operador logístico de 'El Mayo' y hermano de Lupe Tapia

Detenido desde el pasado 7 de agosto en la ciudad de Culiacán, el hermano de Lupe Tapia se encontraba en poder de armas y drogas y se le considera generador de violencia en Sinaloa, Sonora y BC.

  • Redacción AN / JOF
17 Aug, 2023 14:39
Procesan a César Tapia, operador logístico de 'El Mayo' y hermano de Lupe Tapia

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó el segundo auto de vinculación a proceso penal por el delito de delincuencia organizada. en contra de César Tapia Quintero, considerado como uno de los principales operadores logísticos de Ismael “El Mayo” Zambada para el envío de drogas de México a Estados Unidos tras la detención de su hermano de Guadalupe Tapia Quintero, más conocido como Lupe Tapia.

Este proceso judicial se suma a la causa penal que enfrenta César Tapia por delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, derivado de su detención en flagrancia ocurrida el pasado 7 de agosto en la colonia Revolución de Culiacán, Sinaloa.

En audiencia pública y a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el penal federal “Altiplano” dictó prisión preventiva justificada en contra del hermano de “Lupe” Tapia y el cierre de la investigación complementaria en seis meses, plazo que se cumplirá el 15 de febrero del 2024.

De acuerdo con la causa penal 244/2023, junto con César Tapia Quintero también se abrió el proceso penal contra sus dos coacusados Óscar René Medina Casas y Carmen Julissa Tapia Melchor, ambos imputados por el delito de delincuencia organizada.

El pasado 15 de agosto, Aristegui Noticias dio a conocer que el hermano de Lupe Tapia, en su momento uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada,  fue trasladado al penal federal conocido como “Altiplano”, considerado de máxima seguridad, debido a su relevancia al interior del Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Detenido el pasado 7 de agosto en un operativo conjunto de militares y fuerzas policiales, César Tapia Quintero era considerado un “blanco prioritario” del Cártel de Sinaloa por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena confirmó la detención del hermano de Lupe Tapia hasta 12 de agosto, cinco días después del operativo.

En un comunicado, Sedena indicó que César Tapia era uno de los principales “generadores de violencia” en los estados de Sinaloa, Sonora y California, debido a que luchaba por controlar las rutas de trasiego de drogas de México a Estados en esas tres entidades.

Además, según Sedena, Tapia Quintero representaba “una amenaza para la sociedad” por sus operaciones delictivas en el noroeste de México.

Las indagatorias de inteligencia militar indican que tras la detención de su hermano José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, César Tapia había quedado al frente de su célula criminal.

Por lo anterior, continuó con “el trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Tijuana y Mexicali, Baja California, para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades”.

Al momento de su captura en la colonia Revolución de Culiacán, Sinaloa, César Tapia se encontraba en posesión de armas y diferentes tipos de drogas, incluyendo fentanilo, revelan los reportes oficiales.

Buscó amparo contra detención y traslado

Tras su detención la madrugada del 7 de agosto en Culiacán, Sinaloa, César Tapia Quintero tramitó un amparo contra cualquier orden de arresto y en contra de su traslado a un penal fuera de Sinaloa, solicitando una suspensión en contra de ambas.

El juicio de amparo se presentó el pasado 8 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, quien había brindado una suspensión de plano para evitar cualquier acto de incomunicación en su contra.

Registros judiciales revelan que el juez de amparo le negó la suspensión contra el traslado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, derivado de que existía una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de Control.