Recuerdan y enaltecen el sueño de Martin Luther King Jr. | Fotos
Recordado por su legendario discurso, "I Have a Dream" ("Tengo un sueño"), el activista fue el principal defensor de la no violencia en el movimiento por los derechos civiles e impulsó la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos.
- Redacción AN / ALF

En el Día de Martin Luther King Jr., Estados Unidos rinde homenaje al hombre que se pronunció por los derechos civiles e inspiró a una nación para luchar contra la discriminación racial. Cada tercer lunes de enero, el país recuerda el aniversario del natalicio del reverendo doctor Martin Luther King, Jr., que nació el 15 de enero de 1929.
Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento por los derechos civiles, protestó contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. Desde sus primeros años, el activista fue testigo de la discriminación que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos, a pesar de que los Padres Fundadores establecieron que todos los estadounidenses debían vivir como herederos del legado de dignidad y valor.
Decidió fundar la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur, que fue clave para el inicio del Movimiento por los Derechos Civiles. Mediante este grupo, organizó protestas pacíficas en contra de la discriminación hacia la comunidad afroamericana. King fue arrestado por lo menos unas 30 veces durante esas manifestaciones.
Muchos recuerdan a King por su legendario discurso I Have a Dream (Tengo un sueño’). Delante de más de 250 mil personas, el activista se pronunció, el 23 de agosto de 1963 en Washington D.C. durante una manifestación, por que se aprobara que cada estadounidense tuviera Derechos Civiles iguales, sin importar su color de piel: “Yo tengo un sueño… Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales”
Un año después, la Ley de Derechos Civiles fue aprobada, mismo año en que King recibió su Premio Nobel de la Paz. El 3 de abril de 1968, asistió a una huelga de trabajadores en Memphis, Tennessee, donde hizo su último discurso I’ve Been to the Mountain Top (He estado en la cima de la montaña). Un día después, King fue asesinado.
El entonces presidente, Ronald Reagan, celebró esta fiesta en 1983, y fue observada por primera vez en 1986. Esta fecha está designada como un día de servicio para alentar a los estadounidenses a ofrecerse como voluntarios para mejorar sus comunidades.
Este 2021, la celebración de la vida y el legado de Martin Luther King Jr. será llevada a cabo a través de conciertos, misas y charlas en línea, provenientes de todos los estados del país. Sin embargo, la ciudad de Seattle continuó con el desfile que se lleva a cabo todos los años, pidiendo a los asistentes usar cubrebocas y llevar gel antibacterial.





