Reducen suministro de agua en CDMX y Edomex por niveles históricamente bajos del Cutzamala
Para mitigar la disminución, Conagua, Sacmex y Caem buscarán abastecer agua de pozos y la presa Madín- donde se ha reportado la presencia de metales pesados.
- Redacción AN / BJC

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron una reducción en la entrega de agua al Valle de México desde el Sistema Cutzamala.
Este sistema de presas, que suministra agua a alrededor del 25% de la población de esta región, enfrenta un nivel de almacenamiento históricamente bajo debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
En una reunión conjunta de estas entidades, se acordó reducir el suministro de agua en 1 metro cúbico por segundo (m³/s) a partir de este martes, pasando de 13.2 m³/s a 12.2 m³/s.

Foto: Archivo Cuartoscuro
De acuerdo con el comunicado oficial, esta decisión se toma para garantizar el abasto de agua a mediano plazo desde el Sistema Cutzamala, que se compone de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Hasta la fecha, el sistema tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 39.6% de su capacidad total, su nivel más bajo desde 1996, de acuerdo con sus propios registros.
Te puede interesar > Lo que debe recordarnos la sequía | Artículo
En la más reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que el nivel de llenado de las tres presas del Sistema Cutzamala se incrementó ligeramente debido a las lluvias recientes, pasando del 38.8% al nivel actual. A pesar de este aumento, la situación sigue siendo crítica.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Para abordar esta situación, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) están realizando trabajos conjuntos para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y utilizar agua de la presa Madín, donde se ha reportado presencia de metales pesados.
El incremento en las precipitaciones a nivel nacional redujo el déficit de lluvias del 29% al 26.7%, en comparación con el promedio histórico del período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023. A pesar de esta mejora, los niveles siguen siendo preocupantes, según el comunicado oficial de Conagua.





