Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Discurso oficialista puede impulsar a la población hacia la derecha: Cossío

José Ramón Cossío advirtió que al calificar toda protesta como "de derecha", el gobierno podría estar empujando a la gente hacia ese sector por descarte.

  • Redacción AN / GER
18 Nov, 2025 12:02
Discurso oficialista puede impulsar a la población hacia la derecha: Cossío

El ministro en retiro José Ramón Cossío alertó sobre lo que calificó como un “efecto enajenante” en la estrategia de comunicación del gobierno federal hacia las manifestaciones sociales, particularmente la marcha del 15 de noviembre, señalando que podría conducir a un desplazamiento de la población hacia opciones de derecha por descarte.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, Cossío analizó la respuesta gubernamental a las protestas recientes y expuso su preocupación sobre las consecuencias de mediano plazo de estigmatizar todo descontento social como proveniente de un mismo sector político.


El exministro desarrolló su preocupación central: “Yo creo que la presidenta está incurriendo en un problema que hoy no se ve, pero que me parece que va a ser de enormes consecuencias en el futuro“. Explicó que si el gobierno identifica toda insatisfacción con la derecha, la población podría terminar desplazándose hacia ese sector por eliminación.

Cossío describió el fenómeno que le preocupa: “Imagínate que estuviéramos en unos años tú y yo diciendo, ¿qué es lo que alienó muchísimo a la población mexicana? Yo creo que decir, ustedes no caben en la izquierda porque ustedes no son morenistas, ustedes no pueden tener reclamos válidos porque no son morenistas”.

El jurista consideró particularmente significativo el comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana y su referencia a “viva Cristo Rey” en el contexto previo del aniversario de la Cristiada, señalando que no era un elemento trivial.

Criticó lo que percibió como evasión en la respuesta oficial: “La negación, la desacreditación, el eliminar a los demás porque no son de tu partido, o sea, esta lógica ya es absurda”.

Asimismo, cuestionó la relevancia de que algunas cuentas estuvieran en el extranjero: “Esto me parece que es otra vez una reducción muy simple, para que la convocatoria es buena tiene que estar establecida en una cuenta mexicana”.

El exministro concluyó reiterando su preocupación sobre el efecto acumulativo de esta dinámica en la población y la necesidad de un abordaje diferente que afronte el descontento legítimo más allá de su filiación política percibida.