Rojas reta a Cabeza de Vaca a denunciar a su cuñado senador por Morena por presuntos vínculos con el “rey del huachicol”
El exsenador retó al exmandatario tamaulipeco a acudir juntos ante autoridades en México o Estados Unidos para presentar una denuncia contra el senador morenista José Ramón Gómez Leal y el exsubsecretario Horacio García Rojas por sus presuntos vínculos con Sergio Carmona, el 'rey del huachicol', asesinado en 2021 en Nuevo León.
- Redacción AN / MDS

El exsenador morenista y politólogo Alejandro Rojas Díaz Durán retó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a denunciar a su cuñado, el senador morenista José Ramón Gómez Leal, autodenominado como “JR”, por presuntos vínculos con Sergio Carmona, identificado como el “rey del huachicol” y quien fue asesinado en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García el 22 de noviembre de 2021.
“Lo voy a retar a que denuncie a su cuñado José Ramón Gómez Leal, que es actualmente senador por Morena”, expresó durante una entrevista en Aristegui en Vivo, y sostuvo que el legislador habría recomendado a Julio Carmona -hermano de Sergio- para la Aduana de Reynosa y mantenía cercanía con el empresario asesinado.
Agregó que la denuncia podía ser en México o en Estados Unidos: “Yo voy con él. Lo reto a que denunciemos juntos al senador José Ramón Gómez Leal, JR, por sus vínculos con Carmona, y a Horacio García Rojas, que fue su subsecretario de salud”. “Vayamos juntos, si él está dispuesto a luchar y a seguir luchando por abrir este tema, que es de importancia nacional”, afirmó.
También sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó y congeló cuentas de Gómez Leal durante la gestión de Santiago Nieto, aunque posteriormente fueron liberadas. Añadió que el senador fue coordinador de la precampaña presidencial de Adán Augusto López Hernández en Tamaulipas en el proceso 2023-2024.
Rojas Díaz Durán vinculó a distintos actores políticos con la presunta red de huachicol vinculada con Carmona. Dijo que éste era proveedor del gobierno “tanto en Reynosa, como en el gobierno de Tamaulipas, por casi 400 millones de pesos”.
Asimismo, señaló al exsubsecretario de Salud de Tamaulipas, Horacio García Rojas, cuyo testimonio, afirmó, aparece en una denuncia presentada en la Fiscalía de Nueva York. Indicó que la periodista Anabel Hernández tuvo acceso a esa investigación y que en ella se describen presuntas operaciones para financiar campañas políticas.
En relación con la existencia de grabaciones atribuidas a Sergio Carmona, el exsenador citó el testimonio del supuesto amigo del empresario, Edy Pintor, quien según dijo, relató a periodistas que éste, temiendo por su vida, entregó su teléfono celular a su hermano con instrucciones de hacerlo llegar a personas en Estados Unidos si algo le ocurría.
Según Rojas, en ese dispositivo habría videos donde Carmona cita a “varios personajes, a muchos personajes de la política, para entregarles dinero en efectivo en maletas” en distintos domicilios, entre ellos uno en San Pedro Garza García, otro en la ciudad de México (Polanco) y un condominio en la zona sur de Tamaulipas. Afirmó que esta información sería del conocimiento de autoridades estadounidenses y de la Fiscalía de Nueva York.
El exsecretario de turismo capitalino también respondió a los señalamientos de los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, defensores del exgobernador de Tamaulipas. Este último sostuvo que la denuncia presentada por Rojas contra Cabeza de Vaca se basó en información de medios de comunicación y que el exsenador habría participado en el “complot” para desaforar al mandatario y que “el negocio del huachicol siguiera caminando para Morena”.
Al respecto, Rojas señaló: “Bueno, los abogados Coello, pues tienen una famita, nada más el papá de Coello salió con 800 denuncias por tortura de la PGR con Carlos Salinas de Gortari, ¿No? O sea, como que no tiene un pasado muy muy limpio que digamos”.
Añadió que cuenta con respaldo documental. Dijo que su denuncia se sustenta, entre otros elementos, en investigaciones periodísticas realizadas en Tamaulipas sobre el patrimonio del exmandatario.
Afirmó que “salvo honrosas excepciones”, la clase política “está podrida” y que los distintos partidos se encubren entre sí en temas como el robo de combustible.
En ese sentido, rechazó que el exgobernador sea víctima de persecución política por haber denunciado el llamado “huachicol fiscal”.
Acusó que la carta que Cabeza de Vaca habría entregado al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no menciona el término: “No viene en ninguna parte la palabra huachicol”. Además, cuestionó la efectividad de las acciones emprendidas durante su administración: “Él denunció un decomiso, hizo un decomiso por 500 mil litros. Pasan diario cinco millones de litros”.
