INAH responde a críticas sobre restauración de monumentos afectados por sismos de 2017
Diego Prieto, director del INAH, aseguró que no contrataron personal sin experiencia, reconoció que están atendiendo todos los monumentos aunque hay pendientes, admitió deficiencias en la gestión de recursos y señaló que no cuentan con fondos para una póliza que supere el 70% de su presupuesto, en respuesta al reportaje "Patrimonio en Ruinas: a seis años de los terremotos de 2017".
- Redacción AN / KC

Las periodistas Carmen Bermejo y Thelma Gómez Durán, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, discutieron los hallazgos del reportaje “Patrimonio en Ruinas: A seis años de los terremotos de 2017”, donde las investigadoras revelaron que a pesar de que ha habido un 65% de avance en la restauración de inmuebles históricos y arqueológicos, más de 600 inmuebles presentan un progreso insuficiente, además de que para los trabajos, el Instituto contrató a empresas no especializadas en restauración de inmuebles.
La periodista Carmen García Bermejo dijo que de los 600 inmuebles con avance de restauración insuficiente, 250 muestran daños severos, “lo que es grave” debido al abandono y a las condiciones climáticas que los han empeorado.
Sobre los contratos, el reportaje reveló que el INAH contrató empresas que no estaban especializadas en la restauración de inmuebles y que había escasez de peritos del instituto para supervisar adecuadamente todas las obras; además, los inmuebles históricos ubicados cerca de las faldas del Popocatépetl, clasificados como Patrimonio de la Humanidad, no se han concluido en su totalidad.
Solo tres de ellos, Tepoztlán, Oaxtepec, y Atlatlahucan han sido restaurados al 100%. Por otro lado, Tochimilco, aunque afectado por los sismos, quedó sin restauración durante dos años.
El reportaje también puso de manifiesto cómo se ha gestionado el presupuesto para el seguro de cobertura de este patrimonio cultural, a pesar de que había 3 mil 500 millones de pesos disponibles en el pasado, actualmente el seguro no cubre nada.
Diego Prieto dijo al respecto que “hay una interpretación unilateral de algunos datos. Siempre habrá diferentes puntos de vista en materia de reconstrucción y estrategias de intervención”, porque aseguró que su institución “hace un esfuerzo titánico con la Secretaría de Cultura y el Gobierno Federal”.
Dijo además que en el INAH se siente “ansiosos” por no avanzar al ritmo deseado en la restauración, además de que no han podido gestionar recursos en tiempo y cantidad para atender la situación, aunado a que no se ha resuelto a favor de la dependencia el tema de la póliza de seguro.
Te puede interesar>Patrimonio en Ruinas: A seis años de los terremotos de 2017
“Tenemos un diferendo muy grande con la compañía aseguradora, que desafortunadamente no se ha resuelto a favor del instituto, porque a nuestro juicio ellos escamotearon 3 mil 500 millones de pesos”.
Prieto añadió que conforme los dos terremotos ocurridos en septiembre de 2017, que afectaron a 11 entidades del país, resultaron dañados 2 mil 640 monumentos históricos, además de 3 mil 279 monumentos artísticos y bienes patrimoniales de municipios que sufrieron distintos grados de daños, que buscan atender este año al 100%, ya que cuentan con un presupuesto adecuado, además de que cuentan con la colaboración de la Secretaría de Cultura.
El director del INAH informó sobre la ayuda de la Universidad Roma Tre —especialista en arquitectura— para la restauración de 3 monumentos históricos y la colaboración con expertos de Hungría para la restauración del Convento de la Natividad en Morelos, donde se había derrumbado una arcada, que formaba parte del centro comunitario de Tepoztlán.
“Hay algunos estados donde ya pudimos completar la tarea y eso no se dice, porque solo se dice la parte negativa, en Chiapas ya completamos la tarea en monumentos arqueológicos o históricos, en Tabasco completamos la tarea, en Hidalgo completamos la tarea, en Guerrero”, además de otras que consideró, se trataron de restauraciones complejas.
Prieto invitó a las periodistas a su oficina para ofrecerles datos, 18 meses después de que solicitaron a su área de comunicación social, a cargo de Ulises Leyva, una entrevista directa para conocer su postura oficial respecto a la serie de dudas surgidas por la investigación.
El funcionario negó que el INAH realizara contrataciones de empresas inexpertas en el tema de restauración que el reportaje refiere como “polifacéticas” a cuando menos 12, que además de temas de construcción, se dedican a ofrecer asesorías legales, fiscales e inmobiliarias o a comercializar productos, incluso a representar a artistas.
“No es cierto que estamos contratando gente inexperta, a la mejor en algunos casos, las restauradoras pudieron haber incorporado en sus tareas a alguna empresa que canceló y que presentó algún concurso, simplemente en temas de contratación, pero siempre los proyectos son autorizados por la sección de monumentos históricos y restauración de cada Centro INAH o a nivel de las coordinaciones nacionales”, dijo y apuntó que hay responsables de estos proyectos.
Por su parte, la periodista Thelma sostuvo que además de inexpertas, estas empresas fueron contratadas con el dinero del seguro que se tenía contratado para estos siniestros, pero que no presentaron proyectos iniciales para poder realizar las restauraciones, por lo que fueron avaladas sin tener esa experiencia.
Al respecto, Diego Prieto reconoció que hubo deficiencias para gestionar recursos por los procesos burocráticos pero dijo que ello no debe llevar a considerar que “no se ha hecho nada o que se ha hecho mal” e insistió en que en 2018 lanzó una convocatoria para renovar la póliza de seguro para sismos que costaría 2 mil 800 millones de pesos, que representaban el 70% del presupuesto total del INAH.
“No teníamos ese dinero y no se nos dotó del recurso para hacernos cargo de una póliza costosa, y (nos obligó) a que nos atuviéramos a lo que el Fonden pudiera aportar. Más adelante sacamos el seguro, todos los años se saca y hemos tenido desde 2019 en adelante, que hacer uso de mecanismos de excepción para cubrir terremotos, aunque los seguros tienen características que no nos satisfacen del todo”, consideró.
La periodista Carmen García Bermejo recalcó que su investigación contrasta con el discurso oficial porque está sustentada en documentos, entrevista con especialistas, recorridos en los sitios, “no son de 2017, son actuales, así está el patrimonio que consideramos rezagado, en el último capítulo cerramos con el municipio más abandonado Izúcar de Matamoros, en Puebla, con rezago constante y la mayoría de los inmuebles tienen los mismos polines que hace 6 años permanecen tal como los dejó el sismo en 2017″, expuso.
Además, recalcó que las consultas que hicieron a expertos tienen una reconocida trayectoria en temas de restauración de monumentos y dijo a Prieto que no se trata de una opinión de las reporteras, sino de una trabajo sustentado en diversas fuentes.
Asimismo, Gómez abundó con que además de documentos y voces expertas, también realizaron recorridos y atendieron voces de personas que están en contacto cotidiano con esos edificios, de los que “usuarios señalan que no se han terminado”.
Finalmente, la periodista adelantó que en los dos capítulos que faltan por publicar, en el que abordaron la situación de Izúcar de Matamoros y el Centro INAH de Puebla, pondrán en consideración las decisiones del Instituto “que al final no fueron las más adecuadas para el proceso de restauración” de patrimonio que pertenece a todos los mexicanos pero que está bajo el resguardo del INAH, por lo que preocupa que es grave que no se cuente con un seguro que pueda protegerlo.
El titular del INAH cerró su participación afirmando que el INAH ha entregado 2 mil 386 inmuebles restaurados y entregados, además de que solicitará a Manuel Villarroel del Centro INAH puebla, haga un reporte sobre Izúcar de Matamoros.






