Ingresa a cuentagotas la ayuda humanitaria de ONU en Gaza con permiso de Israel | Video
Naciones Unidas reveló que cerca de 100 camiones con ayuda humanitaria recibieron permiso del gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, para ingresar en la Franja de Gaza; sin embargo, el pasado lunes sólo cinco de nueve camiones que recibieron permiso, cruzaron la frontera, pero sin poder repartir la ayuda por las restricciones israelíes.
- Redacción AN / EC

La Organización de Naciones Unidas ha afirmado este martes que ha recibido permiso por parte del Gobierno de Israel para la entrada de “cerca de cien” camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza durante la jornada de hoy, si bien ha especificado que de los nueve que recibieron luz verde el lunes, sólo cinco cruzaron la frontera, sin que su contenido pudiera ser recogido para su reparto a causa de las restricciones israelíes.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, ha indicado en rueda de prensa que “ayer hubo permiso a nueve camiones para su entrada”. “De ellos, cinco cruzaron a Gaza. Por motivos logísticos, cuatro no pudieron entrar”, ha señalado, antes de indicar que “el cruce tiene diferentes fases” a través de “control israelí”.
“I cannot be 100% sure that nothing has been diverted. Nobody can do that in an operation anywhere. But it’s not at a scale that justifies closing down an entire life-saving aid operation.”
– Jens Laerke, @UNOCHA, on #Gaza blockade, in place since 2 March pic.twitter.com/8G1A3MeBv5
— United Nations Geneva (@UNGeneva) May 19, 2025
“El último nivel al que entraron los cinco camiones está aún bajo control israelí y necesitamos permiso para recogerlos, algo que no pasó ayer. Esta mañana tenemos ya permiso para recoger esos camiones”, ha especificado, antes de señalar que “hay permiso para recoger más camiones que puedan entrar hoy“, que ha cifrado en “cerca de cien”.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria entran a Gaza tras semanas de bloqueo
La ONU asegura que ha logrado permiso de las autoridades israelíes para que hasta un centenar de camiones cargados de víveres e insumos entren este martes en la Franja. /pl pic.twitter.com/GF03JABP4N
— DW Español (@dw_espanol) May 20, 2025
Laerke ha detallado que de los cinco camiones que entraron en Gaza durante la jornada del lunes, cuatro eran del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras que el quinto era gestionado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Everything around me is aid that is supposed to be in the Gaza Strip right now. It is really a stark difference from the empty warehouses in Gaza.” – @UNWateridge
“Inside Gaza, there’s a shortage of medicine. Outside Gaza, we have medicine that’s expiring.” – Dr. Akihiro Seita pic.twitter.com/mlCe6uiapJ
— United Nations Geneva (@UNGeneva) May 20, 2025
Se les permitió portar productos nutritivos para niños, suplementos y alimento complementarios para bebés.
En este sentido, ha recalcado que la entrega de esta ayuda tendrá lugar “a través del sistema existente”, después de que Israel haya presentado un nuevo mecanismo para el reparto de ayuda en Gaza, apoyado por Estados Unidos, pero rechazado por Naciones Unidas, en medio de la ofensiva desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Por otra parte, Laerke ha subrayado que “experiencias pasadas demuestran que cuanto menos ayuda haya y cuanto menos se distribuya de forma adecuada en Gaza, más desesperación hay”. “Eso tiene muchos efectos predecibles”, ha dicho, antes de especificar que “los insuficientes suministros están en riesgo de saqueo”.
Te puede interesar | Netanyahu dice que Israel ‘tomará toda Gaza’ y que entrada de ayuda es por presión de aliados
“¿Por qué pasa eso? Porque es vendido en lo que algunas personas llaman un mercado negro, aunque prefiero llamarlo mercado de desesperación. La forma de eliminar este mercado de desesperación es abrir el acceso para que entre la ayuda para satisfacer las necesidades de gente desesperada”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que el material que quiere entregarse tiene únicamente fines humanitarios.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, confirmó el lunes que Israel había dado luz verde a la entrada de nueve camiones con “ayuda limitada”, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que levantaría el bloqueo, si bien destacó que esto supone “una gota en el océano” que llega en medio de un “repunte” de la ofensiva sobre el enclave.
(Europa Press)





