'¿Dónde están las evidencias de que Petro es un líder del narcotráfico?': Jesús Esquivel
El periodista Jesús Esquivel señaló en 'Aristegui en Vivo' que las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump contra su homólogo colombiano no fueron acompañadas de elementos verificables. '¿Dónde están las evidencias de lo que presuntamente transportaban los siete navíos que han sido destruidos por el Pentágono?', cuestionó, al referirse a los señalamientos del mandatario estadounidense y a los operativos recientes en aguas del Caribe.
- Redacción AN / MDS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó de liderar el narcotráfico en Colombia. Las declaraciones encendieron una nueva disputa verbal entre ambos mandatarios, reportó el periodista Jesús Esquivel en Aristegui en Vivo.
Durante el fin de semana, Trump respondió con dureza a un pronunciamiento del presidente colombiano sobre el presunto asesinato de un pescador en aguas internacionales, supuestamente vinculado al narcotráfico.
En su cuenta personal en la red social Truth Social, el mandatario escribió que “el presidente colombiano es un líder del tráfico de drogas que promueve fuertemente la producción masiva de narcóticos en pequeños y grandes terrenos en todo Colombia”. Además, cometió un error ortográfico al escribir “Columbia” en lugar de “Colombia”.
Trump también anunció que suspendería la ayuda que Estados Unidos entrega a Colombia para combatir el trasiego de drogas. Según Esquivel, “anotó además que suspendería la ayuda inmediata que entrega Estados Unidos para combatir el trasiego de drogas en el país sudamericano: alrededor de unos 400 millones de dólares”.
En un mensaje, el mandatario estadounidense aseguró: “Colombia es una máquina de fabricar drogas y no vamos a ser parte de ella, así que vamos a retirar todo el dinero que les estamos dando”. Añadió que “si miras los campos, están repletos de drogas. Las refinan, producen enormes cantidades de cocaína, la envían a todo el mundo y destruyen familias. Colombia está fuera de control y ahora tienen al peor presidente que han tenido. Es un lunático con muchos problemas mentales”.
Frente a estas afirmaciones, el gobierno colombiano rechazó las acusaciones y denunció una injerencia en sus asuntos internos. Según Esquivel, las autoridades colombianas señalaron que “van a defender la soberanía de su país”.
En paralelo, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó sobre la destrucción de una séptima embarcación, supuestamente proveniente de Colombia y cargada de drogas. “Ya van más de 30 personas las que ha ejecutado el Pentágono utilizando la fuerza letal en aguas internacionales”, apuntó el periodista.
El corresponsal también destacó que Trump vinculó esta ofensiva al hallazgo de “polvo de fentanilo” en aguas del Caribe. Sin embargo, medios como The New York Times y The Washington Post han publicado reportajes con evidencia recolectada en embarcaciones destruidas por el Pentágono, en colaboración con autoridades de República Dominicana y las Islas Vírgenes. Esquivel subrayó que “todas las evidencias que estos diarios recogen, ninguna indica rastros de fentanilo. Todos son de cocaína”.
El periodista cuestionó directamente las afirmaciones del presidente estadounidense: “¿Dónde está la evidencia de que Petro es un líder del narcotráfico? ¿Dónde están las evidencias de lo que presuntamente transportaban los siete navíos que han sido destruidos por el Pentágono?”.
Además de las acusaciones por narcotráfico, Trump amenazó con imponer aranceles a Colombia. Kevin Hassett, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, fue consultado al respecto y declaró que “lo vamos a ver, esto se podría anunciar o no en algunos días”.
Esquivel señaló que estas declaraciones reflejan una reacción impulsiva de Trump: “Te demuestran que se trata de reacciones inmediatas de Donald Trump ante la molestia que le causa el que pongan en tela de juicio sus acciones y sus decisiones, sobre todo viniendo del extranjero”.
Por su parte, Karoline Levaitt, vocera de la Casa Blanca, escribió en su cuenta en la plataforma X: “El presidente de Colombia ha sido advertido ya por el presidente Trump: cierre los campos de producción de muerte”, en referencia, según Esquivel, a la producción de cocaína en Sudamérica.
El periodista advirtió que, de concretarse la suspensión de la asistencia antinarcóticos, “es más contraproducente para Estados Unidos que para los colombianos”. Agregó que “este país, Estados Unidos, sigue siendo la nación con mayor consumo de narcóticos” y que “se mueren unas 300 personas cada 24 horas por una sobredosis”, muchas relacionadas con drogas sintéticas como el fentanilo.
Finalmente, Esquivel enfatizó que las afirmaciones de Trump carecen de sustento verificable: “No porque lo diga Trump va a ser palabra escrita en piedra”.
