EE.UU. busca a Ryan Wedding; 'tan fácil como pedirle a Trump la dirección': Esquivel
El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió los cargos y elevó la recompensa para detener al exatleta olímpico Ryan Wedding, al que vincula con el Cártel de Sinaloa, mientras el FBI admite no saber dónde se encuentra.
- Redacción AN / MDS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo expediente judicial contra el canadiense Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de narcotráfico y otros delitos.
El periodista Jesús Esquivel aseguró en Aristegui en Vivo que en la conferencia “no hubo nada significativo”, más allá de que se sumó un nuevo expediente judicial en contra del exatleta, a quien acusó en este nuevo encausamiento del asesinato de un testigo, también de lavado de dinero, además del trasiego de narcóticos.
El gobierno estadounidense también incrementó la recompensa por información que lleve a la captura del acusado: “Ahora son 15 millones de dólares en total lo que ofrecen por información que conlleve a la detención de este exatleta canadiense”.
Durante la conferencia, la procuradora general, Pam Bondi, aseguró que Wedding “dirige una empresa criminal nacional”, que “está en la lista de los 10 más buscados del FBI” y que “controla una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo”.
Añadió que “actualmente es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá” y que “colabora de cerca con el Cártel de Sinaloa […] para inundar no solo a las comunidades estadounidenses, sino también a las canadienses con cocaína proveniente de Colombia”.
Bondi señaló que la organización es responsable de “importar aproximadamente 60 toneladas métricas de cocaína al año a Los Ángeles mediante semirremolques provenientes de México”, lo que equivaldría “al peso de 40 automóviles estándar”.
Asesinato de un testigo y ampliación de cargos
El Departamento de Justicia presentó además nuevos cargos relacionados con el asesinato de un testigo que declararía contra Wedding. Según Bondi, después de que el acusado recibiera imputaciones en 2024, “utilizó un sitio web canadiense llamado The Dirty News para publicar fotografías del testigo y de su esposa con el fin de localizarlo”. El testigo “fue acribillado en un restaurante en Medellín antes de que pudiera testificar”.
La procuradora añadió que los nuevos cargos incluyen “manipulación e intimidación de testigos, asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas”, y señaló que el sitio web usado para localizar a la víctima ya fue eliminado.
Jesus Esquivel explicó que, según los fiscales presentes, al testigo “lo asesinaron de cinco tiros en la cabeza” y que Wedding es buscado en varios países, aunque en esta conferencia se afirmó que “se encontraba en México”.
Cuestionó la utilidad de la conferencia al recordar que el propio presidente estadounidense afirmó conocer los paraderos de los narcotraficantes en México. “Tan fácil como haber ido a la Casa Blanca y preguntarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la dirección de Wedding en México, y el color o descripción de la puerta delantera donde se esconda”, ironizó.
En la conferencia, Bondi también informó que se ofrecen “recompensas de dos millones de dólares por información que lleve al arresto de los involucrados en el asesinato del testigo”. Asimismo, señaló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros está incautando bienes con un valor de cientos de millones de dólares.
Esquivel relató que, de acuerdo con el FBI, el asesinato del testigo se perpetró por órdenes de “uno de los abogados de Wedding, quien fue detenido en Los Ángeles”. También comentó que un representante del Buró aseguró que Wedding no ha sido detenido porque “el Cártel de Sinaloa lo estaba protegiendo”.
Cuando Bondi fue cuestionada sobre la cooperación de México, respondió únicamente: “sí”, además de agradecer al gobierno mexicano y al Ejército por la información que han proporcionado.
Comparan a Wedding con “El Chapo” y Pablo Escobar
Esquivel señaló que Wedding fue comparado con figuras como Joaquín Guzmán Loera o Pablo Escobar, y recordó que esta narrativa es habitual en Estados Unidos para “elevar a los criminales que tiene en la mira”.
También enfatizó que en Norteamérica el narcotráfico “es totalmente capitalista: no hay alianzas; le compran a quien se deje, a quien les venda más barato”, por lo que describir a Wedding como integrante del Cártel de Sinaloa responde a un criterio estadounidense según el cual “quienes le compran drogas pertenecen al cártel”.
El periodista mencionó además que Bondi enfrentó preguntas sobre el caso Jeffrey Epstein. Durante la conferencia, la procuradora declaró que el Departamento de Justicia actuará “con transparencia máxima”, afirmando que ya se han entregado “más de 30 mil documentos al Capitolio”.
También afirmó que hay nueva información y que “van a seguir las pistas y pidiéndoles a las víctimas que vuelvan a rendir declaración”. Indicó que las investigaciones permanecen en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Según Esquivel, esto podría permitir que las autoridades limiten la información que deben revelar, ya que podrían argumentar que se trata de una “investigación en curso”. Bondi tiene 30 días para responder a los requerimientos de la nueva ley.

