'Los invisibles', una obra sobre lo 'underground' y la tensión entre arte y negocio
La pieza teatral se mantendrá en la cartelera del Centro Cultural Autogestivo El 77 hasta el próximo 10 de diciembre.
- Redacción AN / BJC

“Los invisibles” es la más reciente obra de la compañía Laboratorio Rosa Azul, con una propuesta que combina teatro, cine y un concierto en vivo.
Utilizando el formato de ‘falso documental’, la pieza teatral juega con la realidad y la ficción para contar la historia de una banda de rock compuesta por dos jóvenes artistas, cuyos sueños de éxito y expresión libre entran en conflicto al toparse con las disqueras y la necesidad de “venderse“.
Un sillón, una ventana y un par de instrumentos musicales son suficientes para que la obra presente su narrativa no lineal, a través de la cual seguimos a Él y Ella- los dos integrantes anónimos de la banda musical “Los Invisibles”- y la constante tensión entre sus ideales y la necesidad de prosperar en un país donde la cultura no recibe la difusión y apoyo necesario para que los jóvenes artistas puedan dedicarse de lleno a lo que les apasiona.

Foto: Brandon J. Celaya Torres | Aristegui Noticias
“Lo que retrata la obra es muy claro: hay gente con muchos sueños, con talento y potencial y muchas veces no existe ese apoyo gubernamental, de instituciones privadas o de las familias”, detalla el director de la obra Miguel Ángel Sánchez García. “Se estigmatiza la carrera artística. Se dice que estudies algo de verdad”.
Esta temática cruza a los integrantes de Laboratorio Rosa Azul, en su mayoría recién egresados de la carrera de Teatro.
“A compañeros de la carrera era común que familiares les hicieran la pregunta de ¿qué quieres hacer de tu vida?, ¿quieres seguir esta vocación tuya o quieres comer? A veces esto de hacer teatro no deja un trabajo fijo o estable, pero hay una resistencia en las personas que hacemos arte y que no podemos vivir solo de eso, sino tenemos que hacer varias cosas para poder subsistir”, comparte David Barrera Bautista, quien interpreta al guitarrista de “Los Invisibles”.
A pesar de tratarse de dos ramas distintas- música y teatro-, Jazmín Salgado, actriz que interpreta a la vocalista de la agrupación, considera que ambas se comunican y confluyen, sobretodo en la temática central de la obra que es la búsqueda de una identidad artística durante la adultez temprana.

Foto: Brandon J. Celaya Torres | Aristegui Noticias
El teatro como “hipermedio”
El director de la obra, Miguel Ángel Sánchez García, considera que el teatro, como “hipermedio”, puede nutrirse del lenguaje cinematográfico y musical para crear una poderosa mezcla de lenguajes. Así, presenta una obra que es al mismo tiempo un ‘falso documental’ y concierto en vivo- sin llegar a ser un musical.
“El teatro nos ofrece esa posibilidad de meter varias cosas al mismo tiempo. Hay teatro, hay cine, hay un concierto- con todas sus dificultades específicas-, para mostrar que estamos ofreciendo una ficción y dentro de esa ficción puede haber mil cosas distintas“, detalla para Aristegui Noticias.

Foto: Brandon J. Celaya Torres | Aristegui Noticias
A través de esta forma experimental, vemos los altos y bajos de “Los Invisibles”, así como la especulación de sus fanáticos en torno a su repentina desaparición de los escenarios.
¿Se vendieron? ¿Dejar la escena underground los hizo perder su identidad? ¿El éxito valió la pena? La pieza teatral no ofrece respuestas claras, pues es justamente la incertidumbre aquello que permea las vidas de los jóvenes artistas.
“Está la idea romantizada de ‘por amor al arte’ y ‘hacer todo por el arte’ y de repente te das cuenta de que eso no es redituable y que no funciona. Es desalentador cuando ves a gente hacer cosas que no quiere para poder hacer cosas que sí quiere”, valora Jazmín Salgado, cuyas experiencias nutrieron al guion coescrito con David Barrera y el propio director de la obra.

Foto: Brandon J. Celaya Torres | Aristegui Noticias
“La representación importa”
Como buena pieza inserta en las narrativas contraculturales, la sexualidad juega un papel clave en el desenvolvimiento de los personajes, sin embargo, no de una forma explícita, sino a través del estigma impuesto contra la comunidad LGBTIQ+.
La cantante es presentada como una mujer poco femenina, mientras que el guitarrista esconde su homosexualidad.
Te puede interesar > Vuelve a circular ‘El canto de los grillos’, una obra teatral de Juan Garcia Ponce
“Debo afirmar que mucho de mi personaje proviene de mí y cosas por las que he atravesado”, explica David. “El ejercicio de la representación es valioso. Cuando una persona se identifica y dice ‘mira estoy ahí’, aunque sea algo breve, el hecho de estar ahí le devuelve algo al espectador y no lo vuelve invisible”.

Foto: Brandon J. Celaya Torres | Aristegui Noticias
A su vez, Jazmín considera que lo importante “es abordar el tema sin imponerle un estereotipo al personaje. A veces ocurre que se hacen personajes estereotípicos gays o lesbianas. De lo que se trata es abordar la complejidad de un tema que no está aceptado en la sociedad, que sigue causando estragos y se mantiene como un tema incómodo”.
¿Dónde y cuándo ver la obra?
“Los Invisibles” inició su temporada en cartelera el 8 de noviembre de 2023 y se mantendrá hasta el próximo 10 de diciembre en el Centro Cultural Autogestivo El 77, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Este primer proyecto teatral de Laboratorio Rosa Azul tiene funciones los viernes a las 20:30 horas.





