Trump presiona con aranceles para renegociar TMEC de forma anticipada: WSJ
El objetivo será sacar de México y Canadá la producción automotriz, dice el reporte.
- Redacción AN/ SBH

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará una negociación anticipada del tratado de comercio con México y Canadá (conocido como TMEC), utilizando como palanca de negociación los aranceles anunciados para el 1 de febrero.
Así lo publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal, con un reporte firmado por Brian Schwartz, Gavin Bade y Vipal Monga.
En su primer día de gobierno, Trump adelantó que analiza imponer aranceles de 25 por ciento para México y Canadá por ‘permitir’ el paso de migrantes y fentanilo.
El acuerdo comercial se alcanzó durante el primer periodo de gobierno del republicano para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tiene una cláusula de revisión en 2026, aunque Trump busca adelantar el proceso, dice la nota de WSJ.
Uno de los objetivos de Trump es llevar la producción automotriz de México y Canadá a territorio estadounidense.
El peso reacciona
El peso mexicano se depreció el martes con más fuerza que otras monedas globales de referencia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en la víspera que podría imponer aranceles a Canadá y México en un futuro cercano.
Tras jurar el cargo, el mandatario dijo a periodistas que su equipo estaba pensando en tarifas de un 25% para sus dos socios comerciales que podrían anunciarse tan pronto como el 1 de febrero, aunque no ofreció detalles.
El peso cotizaba en 20.6240 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso de un 0.73% frente al precio de referencia del lunes, aunque durante la jornada llegó a debilitarse más de un 1.5% a 20.7970 unidades.
“Los comentarios (de Trump) aumentaron la volatilidad del mercado, favoreciendo a los activos refugio como el dólar, y pesaron sobre el peso, ya que la estabilidad económica de México podría verse amenazada”, dijo Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.
Con información de Reuters.