La muerte de Halyna Hutchins fue producto de una "clara indiferencia" a la seguridad
El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México, autoridad encargada de la investigación del fallecimiento de Halyna Hutchins, en el que está involucrado el actor Alec Baldwin, reportó que el "trágico incidente" no hubiera ocurrido si se hubieran seguido los protocolos para el uso de armas de fuego y cargas de salva.
- Redacción AN / CZC

Este miércoles, el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México concluyó que los productores de la cinta “Rust” estaban al tanto de que no se seguían los procedimientos de seguridad acerca de armas de fuego y que mostraron “clara indiferencia a la seguridad de los empleados” al no evaluar las prácticas laborales y no tomar medidas “correctivas”.
Esto, meses después del fallecimiento de la cinefotógrafa y madre Halyna Hutchins, quien perdió la vida por un disparo durante las filmaciones de la película independiente, protagonizada y producida por el actor Alec Baldwin.
“Nuestra investigación encontró que este trágico incidente nunca hubiera ocurrido si “Rust Movie Productions, LLC” hubiera seguido los estándares de la industria cinematográfica nacional para la seguridad de las armas de fuego”, señaló el secretario del gabinete de Medio Ambiente, James Kenney.
Las “recomendaciones para seguridad con armas de fuego y uso de cargas de salva” indican que nunca debe usarse o transportarse munición real en el lugar de grabación. “Al fallar en el seguimiento de estas prácticas, un fallecimiento prevenible ocurrió”, declararon las autoridades estatales.
“Rust Movie Productions” fue sancionada con 136,793 dólares, la máxima multa permitida por la ley estatal de Nuevo México. La productora tiene 15 días hábiles para pagar la multa y presentar evidencia de que ha tomado medidas correctivas o para apelar la decisión con la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Laboral.
En tanto, Alec Baldwin contó en entrevista con ABC News que, mientras ensayaban una escena de la película con Hutchins, la directora de Fotografía le pidió al actor que colocara el arma en cierta posición para la cámara. El actor estadounidense lo hizo y, después de preguntarle a la fotógrafa, jaló el martillo del arma. Unos instantes después el proyectil se disparó.
De acuerdo con Baldwin, sus dedos ni siquiera estaban sobre el gatillo del arma cuando ésta apuntaba directamente a la directora de Fotografía.
Mathew Hutchins, esposo de la cineasta, demandó al actor estadounidense por incurrir en “homicidio culposo“. Según la firma de abogados que representa a Hutchins, hay muchos culpables involucrados, pero Baldwin es quien tiene la “mayor responsabilidad”.
Un día después del incidente, Baldwin emitió un comunicado donde expresó: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.
