'Laudato si', legado verde y llamada de atención socioambiental del papa Francisco
Es una encíclica del Papa Francisco publicada en mayo de 2015. Se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.
- Redacción AN / SH

El fallecimiento del Papa Francisco supone la desaparición de una figura fundamental en la preocupación ambiental y frente a la crisis climática desde la iglesia católica que plasmó en 2015 en su encíclica socioambiental “Laudato si”, texto que se perfila como el legado verde de su pontificado
“Laudato si” (Alabado seas) es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Bergoglio tras ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, y un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.
En su encíclica verde, Francisco critica duramente el trato que el sistema económico vigente da al planeta y propuso un cambio que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo de las generaciones futuras.
Fue su primera encíclica realizada en solitario por Francisco, pues la anterior, “Lumen Fidei”, dedicada a la fe, tuvo sólo que completarla, ya que gran parte la había escrito su predecesor Benedicto XVI, quien la dejó incompleta tras anunciar su renuncia.
Francisco ha hablado de medioambiente en muchos de sus discursos, ha sido incluido varios años entre los 100 latinos más comprometidos frente a la crisis climática, y es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que un día le dijo: “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”.
¿Qué es Laudato Si’?
Laudato Si’ es una encíclica del Papa Francisco publicada en mayo de 2015. Se centra en el cuidado del entorno natural y de todas las personas, así como en cuestiones más amplias de la relación entre Dios, los seres humanos y la Tierra.
Una encíclica es una carta pública del Papa que profundiza en la doctrina católica sobre un tema, a menudo a la luz de los acontecimientos actuales. Laudato Si’ se dirige a cada persona que habita este planeta. Por lo tanto, se ofrece como parte de un diálogo continuo dentro de la Iglesia Católica y entre los católicos y el mundo en general.
¿Qué dice Laudato Si’ sobre el cambio climático?
El cambio climático es uno de los temas más destacados asociados a Laudato Si’, porque la encíclica habla en detalle del imperativo moral de abordarlo y porque la amenaza de la crisis climática se ha agravado desde la publicación de la encíclica.
Laudato Si’ afirma el “consenso científico muy sólido” de que el cambio climático está ocurriendo, así como la evidencia de que la actividad humana es el principal motor de este calentamiento. El cambio climático es “uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”.
Además, la encíclica subraya que los esfuerzos existentes para reducir el cambio climático han sido profundamente inadecuados. Esto se debe a que:
Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas.
A su vez, se esbozan varias formas de abordar la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad. Entre ellas, la reducción drástica de las emisiones de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el desarrollo de fuentes de energía renovables y la capacidad de almacenamiento correspondiente, y la transición a métodos de producción y transporte energéticamente eficientes.
Por ejemplo, una transición del carbón y el petróleo a la energía solar y eólica encarnaría estas recomendaciones. También se habla de una mayor protección de los bosques tropicales.
Los 20 puntos más importantes de la encíclica de Francisco
1.- El papa pide “cambios profundos” en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.
2.- Critica “el rechazo de los poderosos” y “la falta de interés de los demás” por el medio ambiente.
3.- Afirma que la Tierra “parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
4.- El papa llama a “limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”.
5.- Se refiere a “una general indiferencia” ante el “trágico” aumento de migrantes “huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”.
6.- Critica la privatización del agua, un derecho “humano básico, fundamental y universal” que “determina la supervivencia de las personas”.
7.- Asegura que “los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” y habla de “una verdadera deuda ecológica” entre el Norte y el Sur”.
8.- Se refiere al “fracaso” de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que “el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”.
9.- Apunta al “poder conectado con las finanzas” como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos.
10.- El papa cree necesario “recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”.
11.- “Cuando no se reconoce (…) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”.
12.- Para el papa, “es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos”.
13.- Entiende que “a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero”.
14.- Pide que las comunidades aborígenes se conviertan “en los principales interlocutores” del diálogo sobre medio ambiente.
15.- Critica la “lentitud” de la política y las empresas, que sitúa “lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
16.- El papa cree que la “salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis”.
17.- Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que “llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo”.
18.- Asegura que las empresas “se desesperan por el rédito económico” y los políticos “por conservar o acrecentar el poder” y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.
19.- Cree que la solución requiere “educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis”.
20.- El papa anima a los cristianos a “ser protectores de la obra de Dios” porque “es parte esencial de una existencia virtuosa”

