Trolebús Chalco-Santa Martha estará terminado en 2024
La construcción de los primeros cinco tramos serán concluidos en septiembre y otros dos en diciembre, dijo el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.
- Redacción AN / FPR

La construcción de los primeros cinco tramos del Trolebús Chalco-Santa Martha serán concluidos en septiembre, mientras que la obra terminará en el primer trimestre del 2024, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
“Estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración, cinco sectores”, declaró este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Posteriormente dos sectores más hacia finales del mes de diciembre y con la idea de que para el primer trimestre del año que entra esté concluida el sector restante”, agregó Del Mazo.

El Trolebús Chalco-Santa Martha unirá Chalco, Edomex y la línea A del Metro de Iztapala, en la CDMX. Trendrá 13 estaciones y dos terminales en 18.5 kilómetros y una flota inicial de 108 trolebuses, que se ampliará a 184, mientras que reducirá tiempos de traslado, de las 2 horas actuales, a 45 minutos en su servicio normal y 33 en el express.
Se estima que llegará a atender hasta 230 mil pasajeros y permitirá a los usuarios ahorrar 1 hora 15 minutos en sus traslados de Chalco, Valla de Chalco o La Paz hacia la capital.
Esta construcción tiene contemplada una inversión de 10 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 son proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y 7 mil 400 por el gobierno del Estado de México.
El Tramo 1, que será la terminal Santa Martha, conectará con La Paz a Pantitlán, la estación del Cablebús en la Línea 2, Santa Marta a Constitución de 1917, y el Trolebús Elevado.
Te puede interesar > Primera línea de tren a AIFA operará al terminar julio: SICT
A su vez, el segundo tramo será un viaducto elevado de 5.4 km, que contará con tres estaciones: Los reyes, La Caldera, Xico. El tercero estará conformado por un carril confinado sobre la Autopista México – Puebla de 5.3 km a nivel de piso y 4 estaciones.
El cuarto será un puente superior vehicular sobre Avenida Solidaridad y el quinto estará en el centro de Chalco, con seis estaciones a lo largo de 5.3 km: Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco.
Finalmente, el sexto será el Cruce México – Cuautla y el séptimo la terminal de Chalco, donde habrá un Centro de Transferencia Multimodal, con conexión con unidades de mediana y baja capacidad.
Una vez que esté concluida la obra, este medio de transporte será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, señaló Del Mazo.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el costo del boleto bajará para que “sea más eficiente el servicio”.


