Investigan si asesinato de colaboradores fue un mensaje a Brugada: Bertha Luján
Además de investigar el móvil del doble homicidio, las autoridades buscan dar con los autores intelectuales del mismo.
- Redacción AN / KC

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el doble homicidio de Jimena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de gobierno Clara Brugada, podría estar vinculado con la funcionaria y ser interpretado como un mensaje dirigido hacia ella, pero se está investigando
En entrevista para Aristegui en Vivo, La fiscal Bertha Alcalde Luján aseguró que esta hipótesis forma parte de las líneas de investigación, aunque aún no se puede confirmar.
“Esa pregunta está vinculada justo al móvil y evidentemente es una de las hipótesis que estamos obligados a agotar por el perfil que tienen tanto Jimena como José, por la cercanía que tenían a la jefa de gobierno, por el modo en que se da el delito, el lugar que se elige, forma parte de las líneas de investigación, efectivamente”.
Sin embargo, evitó abundar detalles, ya que afirmó, las autoridades no están en condiciones de adelantarse respecto al móvil de este homicidio.
El crimen, ocurrido hace aproximadamente tres meses, cobró la vida de Jimena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y de José Muñoz, coordinador de asesores.
La fiscal explicó que la investigación se realiza en conjunto con autoridades federales y locales, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República.
“Hemos estado realizando labores de inteligencia, seguimiento de vehículos, coberturas de campo, entrevistas y diversos actos de investigación que nos permitieron identificar inmuebles, personas vinculadas a estos hechos y obtener órdenes de aprehensión”, señaló.
Hasta ahora, reiteró, se han ejecutado 11 cateos en la Ciudad de México y el Estado de México, que derivaron en la detención de 13 personas presuntamente involucradas en el crimen.
De ellas, algunas ya contaban con órdenes de aprehensión previas por delitos como asociación delictuosa, apoyo logístico a actividades delictivas y robo de vehículos.
Según Alcalde Luján, los detenidos participaron tanto en la célula que ejecutó el homicidio como en actividades de soporte logístico, incluyendo la compra y robo de vehículos y la coordinación mediante teléfonos.
Te puede interesar>Persona que disparó a colaboradores de Brugada sigue prófuga
La fiscal detalló que el homicidio fue planeado con al menos 20 días de anticipación, esto, a partir de que identificaron varios vehículos utilizados para los seguimientos y observación a través de cámaras.
“En un delito tan planeado, no es nada más la persona que va a disparar el arma, sino toda una serie de personas que participaron en la compra de vehículos, en el robo de vehículos y en otras actividades logísticas”, explicó.
Entre los detenidos, se encuentran Jesús N., considerado uno de los operadores principales del grupo que ejecutó el homicidio, Arlet N., vinculada a los seguimientos y apoyo logístico, y Nery N., quien contaba con una orden de aprehensión previa por asociación delictuosa y apoyo a la célula criminal.
Otros arrestados están relacionados con la carga de celulares, robo de motocicletas y custodia de vehículos usados para el crimen, así como con domicilios cateados vinculados al ocultamiento de los automóviles.
Sobre el móvil del crimen, la fiscal aclaró que la investigación prioriza identificar primero a los autores materiales y el soporte logístico antes de poder determinar la autoría intelectual.
Nos hemos acercado mucho con este operativo. Esto nos abre nuevas líneas de investigación fundamentales que suman a la información con la cual ya contábamos.
Alcalde Luján insistió en que la hipótesis de que el homicidio pueda ser un mensaje contra la jefa de gobierno forma parte de los escenarios que las autoridades están obligadas a agotar, dadas las características del crimen, la ubicación y el perfil de las víctimas.
El caso sigue en curso y la Fiscalía aseguró que continuará con las investigaciones hasta esclarecer completamente las circunstancias del doble homicidio y su posible vinculación con la jefa de gobierno, así como la identificación de los autores intelectuales del crimen.

