Tormenta tropical 'Harold' se forma frente a Tamaulipas
Conagua pronostica que Harold tocará tierra esta mañana en Texas, Estados Unidos, afectando diversos municipios de Tamaulipas y Coahuila.
- Redacción AN / FPR

La tormenta tropical ‘Harold’ se formó en las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, y se dirige con dirección al sureste Texas.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra este martes como tormenta tropical en Texas entre las 7:00 y 9:00 horas, para después degradarse a depresión.
De este forma, se encontrará a a 60 kilómetros al noreste de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, cuando toque tierra, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste como tormenta tropical.
También se ubicará a 30 km al sur de Nuevo Laredo, con la misma intensidad de los vientos y desplazamiento.

Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 06:15 horas de este 22 de agosto, se localizaba a 115 kilómetros (km) al este-noreste de la Ciudad de Matamoros.
El fenómeno se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.
Harold, la octava tormenta tropical de esta temporada ciclónica, ocasionará lluvias torrenciales en los siguientes municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Se espera el mismo pronóstico para las siguientes localidades de Coahuila: Anáhuac, Lampasos de Naranjo, Parás, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Villaldama y Bustamante, N.L.; Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Piedras Negras, Múzquiz, Morelos, Allende, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Ocampo, Escobedo, Progreso y Sierra Mojada.
Te puede interesar > Hilary dejó cuatro muertos en México
De continuar ese desplazamiento, sus remanentes también podrían alcanzar los siguientes municipios del noreste de Chihuahua: Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ahumada, Julimes, Juárez y Aldama.
Conagua advirtió que en su paso por dichos estados existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados, así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas.
Se esperan también marejadas ciclónicas que, combinadas con la marea, pueden inundar zonas costeras, con subidas del nivel del mar de hasta 3 pies (90 centímetros), algunos tornados y resaca.
Ante esto, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el Norte y Centro-Norte de Coahuila; Norte de Nuevo León; Noroeste y Norte de Tamaulipas.
Igualmente, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en Centro de Coahuila; Centro y Este de Nuevo León.
Por su parte, el área que va de la desembocadura del río Grande hasta Sargent, en el sur de Texas, está bajo distintos avisos por la cercanía.
Te puede interesar > Temblor de 5.1 sacude a California mientras esperan por tormenta Hilary
Tormenta tropical Franklin
En cuanto a la tormenta tropical Franklin, se encuentra a 420 km al sur de Santo Domingo y presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
La tormenta avanza lentamente a 5 km/h en dirección oeste y se espera que se centro toque tierra el miércoles en la costa sur de República Dominicana y Haití, que está bajo diversos avisos y vigilancias tanto en la parte haitiana como dominicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Franklin girará este martes hacia el norte y tras entrar en tierra el miércoles cruzará la isla y se alejará en dirección noreste.
Se espera un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
En lo que va de temporada )1 de junio as 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
(Con información de EFE)


